ANUNCIARON FINANCIAMIENTO DE $250 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON CANNABIS MEDICINAL

Política 19 de abril de 2022 Por Agostina Morales
Fue anunciado por el ministro de Ciencia y Tecnología. Se busca generar conocimientos y avances en relación a las propiedades de la planta y sus derivados, sus usos clínicos o industriales, y los aspectos sociales y culturales.
QKIOVR27IFDG7NSU567IMKTNM4

Según explicaron en la cartera que conduce el ministro Daniel Filmus, se busca fortalecer e impulsar la creación de capacidades en el sistema científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo e implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos provinciales y municipales en esta nueva matriz productiva que promete, a mediano plazo, la creación de miles de puestos de trabajo y un flujo de dinero medido en millones de dólares.

 El Gobierno nacional financiará dos tipo de proyectos. Los de “investigación orientados” y los “asociativos entre el sistema científico y los gobiernos o las ONG”. Para los de la primera clase admite propuestas para la generación de conocimiento científico relacionado con los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados que redunden en mejores oportunidades para el desarrollo de esta disciplina a nivel nacional, provincial y municipal, y que contribuyan a la resolución de problemáticas, a partir de la innovación tecnológica, en un sentido amplio. Los proyectos podrán ser presentados por las instituciones del sistema científico y tecnológico que integren el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y no podrán superar los $10 millones ni los dos años de duración.

Para los proyectos asociativos entre el sistema científico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y ONGs, se admiten propuestas de hasta tres años de duración que vinculen a los organismos de referencia con el sistema científico en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que apoyen a instituciones públicas —en todos sus niveles—, organizaciones de la sociedad civil y ONGs, en la búsqueda de soluciones que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución.

De este modo, indicaron, se espera que impulsen el desarrollo local, regional y nacional en torno a la industria del cannabis y sus derivados. Los proyectos podrán ser presentados por, al menos, una institución con presencia en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en asociación con gobiernos locales, provinciales o municipales, empresas nacionales con participación estatal mayoritaria, empresas del Estado, ONGs, y organizaciones de la sociedad civil. Se financiará hasta el 70% del monto total del proyecto, que no podrá superar los $10 millones.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología explicaron que en ambas modalidades, los presupuestos deben ser “estrictamente justificados en el plan de trabajo, en función de los requerimientos de la propuesta y ser fundamentados de acuerdo con las actividades a desarrollar. Por lo tanto, se solicita que los gastos y los fondos requeridos estén rigurosamente planificados”.

A través de este programa, el Ministerio apunta a incrementar el conocimiento de la planta de cannabis y sus derivados en Argentina, sus diferentes usos en la salud y su aplicación en la industria, lo que, explicaron, “potenciará y desarrollará acciones que promuevan la investigación del material vegetal, el cultivo, el control y la garantía de calidad en la producción, tanto en cannabis con fines terapéuticos como industriales, así como de los aspectos sociales en torno a las políticas de drogas, la educación, la cultura y el consumo de sustancias”.

banner-wapp2

Te puede interesar