
El gobernador de Salta se mostró preocupado por un eventual rechazo de la iniciativa e instó al diálogo y al equilibrio.


Afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año. El proyecto será enviado al Congreso.
Política18 de abril de 2022 Agostina Morales
El gobierno nacional anunció este lunes la implementación de un nuevo impuesto, novedad que fue comunicada en un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.


Consiste en “pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan” en esta difícil coyuntura del país, afirmó el presidente Alberto Fernández.
“Los que han ganado inesperadamente como consecuencia de una guerra que colaboren con su aporte a ayudar a los que han quedado más postergados. Ver cómo los ayudamos a promover trabajo genuinamente. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Primero los últimos”, afirmó el mandatario. Y adelantó que la iniciativa será discutida “en las próximas semanas” en el Congreso.
La oposición expresó que rechazará la medida.
Guzmán dijo que esta nueva medida “plantea una alícuota que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1000 millones de pesos en el año”. Según dijo, en 2021 tan solo el 3,2% de las empresas tuvo ganancias por encima de ese monto.
El ministro adelantó que “en las próximas semanas” el gobierno convocará “a las fuerzas productivas, laborales y políticas” para debatir la “construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock de la guerra” en Ucrania.
En ese marco, detalló que el conflicto bélico hizo que “ciertos sectores tengan una renta extraordinaria y afirmó: “Se busca capturar parte de esa renta” para que el Estado pueda llevar adelante un desarollo equitativo, atacar la pobreza infantil y una mayor inclusion social.

El gobernador de Salta se mostró preocupado por un eventual rechazo de la iniciativa e instó al diálogo y al equilibrio.

El Presidente confirmó que el Presupuesto con media sanción seguirá vigente y que se readecuarán partidas sin subir impuestos. También habló de la AGN, Macri, Cristina Kirchner, la Corte Suprema y la situación cambiaria.







