CASO ZANCHETTA: EL JUICIO SE DESARROLLARÁ MAÑANA EN DOBLE TURNO

Policiales 22 de febrero de 2022 Por Agostina Morales
En el día de hoy declararon tres exseminaristas, dos psicólogas, el sacerdote que se desempeñaba como rector del Seminario; el director espiritual, un sacerdote y un diácono. Mañana será de 8:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30.
Gustavo-Zanchetta-1-960x960

En el segundo día del juicio que se sigue contra el exobispo de Orán Gustavo Oscar Zanchetta, acusado como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado, por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos exseminaritas, declararon ocho testigos.

Los tres sacerdotes coincidieron en señalar que percibieron conductas impropias del exObispo desde el 2015 y lo hicieron saber, en ese momento, al Vaticano.

El rector del Seminario destacó que Zanchetta se presentaba en el lugar y decía a los estudiantes que él era el obispo y los podía sacar y que hacía regalos (como ropa, computadoras, llevarlos a comer a un restaurante o dinero), a algunos con los que tenía preferencias.

Por su parte, Acevedo narró que algunos seminaristas vivían en la casa parroquial de la Catedral de Orán. Allí, aseguró, Zanchetta visitaba los cuartos y se quedaba a cenar, consumiendo bebidas alcohólicas con los seminaristas. Dijo que, algunos domingos, se extendían las sobremesas y pedía a algunos que lo acompañen al Obispado, volviendo más tarde y embriagados.

Acevedo también mencionó que en septiembre de 2014, luego de una visita a Rivadavia, el obispo le entregó su celular al canciller del obispado para que baje las fotos a la computadora y se haga una selección para enviar al AICA o subir a las redes. Allí encontraron fotos de contenido pornográfico en las que aparecía el obispo y algunos jóvenes. Dijo que el canciller lo llamó para que las vea. Eso llevó a que se haga consulta con otros dos sacerdotes y al anterior obispo de Orán, y este se contactó con el arzobispo. Fue así que decidieron ir al Nuncio metropolitano, donde llevaron un pendrive con las fotos.

Las dos psicólogas –que colaboraban en el Seminario- coincidieron en señalar que los jóvenes se sentían condicionados para hablar, pero que una vez que Zanchetta renunció, comenzaron a expresarse con mayor libertad. Una de ellas atendió a las víctimas cuando mostraban síntomas de ansiedad.

En su declaración, uno de los exseminaristas aseguró que percibió un trato diferencial con algunos compañeros y que fue testigo de abrazos -que por lo general eran desde atrás y duraban más de la cuenta- y del pedido de Zanchetta de que le realizaran masajes. Aclaró que cree en la declaración de los denunciantes. Por su parte, otro exseminarista confirmó que vio cuando el obispo abrazó desde atrás y le apoyó los genitales a una de las víctimas.

También prestó testimonio un diácono, que narró situaciones preferenciales y de preminencia con algunos seminaristas. Según contó, en un puesto en la ruta, el exobispo habría realizado un gesto obsceno con sus dedos. Cuando este le reclamó, Zanchetta le informó que “al Obispo no se lo corrige” y le habría dejado saber que lo podía expulsar. Luego fue el turno del sacerdote Juan José Manzano, otro de los denunciantes en el juicio canónico.

Mañana, desde las 8:30, tendrá lugar la tercera jornada del juicio y será en doble turno (8:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30) dada la cantidad de testigos que aún restan declarar.

El tribunal está integrado por los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos. En el juicio interviene la Unidad Fiscal creada específicamente para este caso, conformada por Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo. La defensa está a cargo del defensor oficial Enzo Giannotti.

banner-wapp2

Te puede interesar