¡ORGULLO ARGENTINO! EL SATELITE SAN MARTIN IRÁ AL ESPACIO

Nacionales 13 de enero de 2022 Por Maria M.
El picosatélite de la compañía marplatense Innova nació como un proyecto escolar y hoy estará en la órbita terrestre
7CJ527PBK5BBLFEMOGZC7LZEUI

General San Martín, el picosatélite de la firma marplatense Innova, despegará hoy al mediodía de Cabo Cañaveral y llegará a la órbita terrestre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk. La empresa nació a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica que en 2019 le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un picosatélite.

El despegue del primero de los cien picosatélites que Innova Space espera enviar al espacio en los próximos 3 años, para formar la constelación “Libertadores de América”, se podrá ver en vivo en YouTube.

Si el lanzamiento es un éxito, el proyecto pondrá en órbita al MDQubeSAT1, un satélite de muy pequeñas dimensiones, similar en concepto a los de otra firma nacida en la Argentina, Satellogic, que ya tiene 17 nanosatélites en órbita y está valuada en unos 850 millones de dólares.

Innova Space y Satellogic no son las únicas: también está Tlon Space, que tiene la particularidad de que desarrolla además sus propios cohetes para llegar al espacio (espera lograrlo este año), mientras que tanto Innova Space como Satellogic apelan a los servicios de SpaceX.

Para qué sirve el satélite
El MDQubeSAT1 es un satélite experimental; y se lo llama picosatélite por sus dimensiones (10 x 5 x 5 cm) y peso (menos de 1 kg). Como referencia, los nanosatélites de Satellogic, que ya son considerados pequeños, miden 80 x 60 cm y pueden pesar hasta 10 kg. El Saocom 1B, que llegó al espacio en 2020, pesa tres toneladas y tiene el tamaño de un auto pequeño.

El MDQube-SAT1 orbitará en una Órbita Polar a unos 400-500 Km de altura, aproximadamente. “Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros”, dice Cordero, hoy CEO de Innova Space.

banner-wapp2

Te puede interesar