SE CONFIRMÓ LA CIRCULACIÓN COMUNITARIA DE LA VARIANTE ÓMICRON EN SALTA

Locales 12 de enero de 2022 Por Carla Isnado
El Ministerio de Salud Pública informó que en Salta hay circulación comunitaria de la variante Ómicron (B.1.1.529) del virus SARS-CoV-2.
80126-se-confirmo-la-circulacion-comunitaria-de-la-variante-micron-en-salta

La supervisora de Redes de Laboratorios, Sonia Guanca, explicó que "se habla de transmisión comunitaria de COVID-19 cuando no es posible establecer cómo se contagió una persona, es decir, el origen del contagio, el nexo, el lugar, los individuos con las que estuvo en contacto y se lo transmitieron".

La funcionaria señaló que, por estudio de secuenciación genómica en el instituto Malbrán, se confirmaron 5 casos; mientras que por tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil se notificaron 100 pacientes que contrajeron la infección con esta variante; residentes en los siguientes departamentos:   

Anta: 2
Capital: 82
Cerrillos: 3
San Martín: 4
La Caldera: 3
Los Andes: 1
Metán: 2
Molinos: 1
Orán: 1
Rosario de la Frontera: 3
Rosario de Lerma: 1
Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

Nuevos casos de Zeta y Delta

En la oportunidad, Guanca informó que se confirmaron 16 casos de la variante Delta y uno de Zeta.

“Un caso de Zeta fue notificado en el departamento Capital. En tanto, los de Delta fueron confirmados en Orán (13), Capital (2) y Rivadavia (1)”, dijo la profesional.

A la fecha suman 775 las personas que contrajeron COVID-19 con la mutación Delta identificada en 21 departamentos de la provincia:

Anta (7); Cachi (8); Cafayate (13); Capital (477); Cerrillos (17); Chicoana (6); General Güemes (2); San Martín (107); Guachipas (3); Iruya (1); La Caldera (13); La Candelaria (1); La Poma (1); La Viña (13); Los Andes (4); Metán (24); Molinos (5); Orán (34); Rivadavia (3); Rosario de la Frontera (5) y Rosario de Lerma (30).

Respecto a la variante Zeta, son dos los casos notificados en Salta. Los mismos fueron identificados en el departamento Chicoana y Capital, respectivamente.

Autoridades sanitarias instan a la población a iniciar o completar esquema de vacunación contra el coronavirus y a reforzar los cuidados personales:

Uso adecuado de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón.
Distancia física con otras personas.
Priorizar el aire libre y ventilar los ambientes.
Higiene frecuente de manos y uso de alcohol en gel.
En caso de tener síntomas permanecer aislados y descargar la aplicación SaltaCovid o comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.

banner-wapp2

Te puede interesar