
El mandatario fue condenado por encabezar un intento de golpe de Estado tras la derrota electoral ante Lula da Silva en 2022.


Es desarrollada por Pfizer destinada tanto a adultos como a menores que transiten cuadros leves a moderados, pero que tengan riesgo evolucionar en una enfermedad grave o crítica.
Internacionales22 de diciembre de 2021 Agostina Morales
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la primera píldora antiviral para tratar el coronavirus. Según las autoridades norteamericanas, esta terapéutica desarrollada por Pfizer está destinada tanto a adultos como a menores (de más de 12 años y que pesen más de 40 kilos) que transiten cuadros leves a moderados, pero que tengan riesgo evolucionar en una enfermedad grave o crítica.
Mediante un comunicado, el ente regulador avaló el uso de “Paxlovid de Pfizer”, una droga que se administra de forma oral y que consiste en tabletas de nirmatrelvir y de ritonavir, que son envasadas conjuntamente, y que permiten el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus. En ese sentido, advirtieron que este fármaco solo puede ser expedido bajo receta y que su administración “debe iniciarse lo antes posible”, es decir “dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”.
Además, la FDA resaltó que esta droga no se debe aplicar como prevención, ya sea antes o después de estar expuestos al virus. Incluso, aclararon que no puede administrarse a aquellos que requieran ser internados con cuadros graves o críticos por Covid-19.
“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para el Covid-19 en forma de píldora, que se toma por vía oral. Es un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia”, afirmó Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Drogas de la FDA.
Y agregó: “Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir al Covid-19 en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a un cuadro grave”.





