TIK TOK PODRÍA PROVOCAR TICS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Sociedad 11 de noviembre de 2021 Por Agostina Morales
Según un artículo publicado en The Wall Street Journal, especialistas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido estudiaron a fondo esos extraños casos y llegaron a la conclusión de que todos los jóvenes afectados eran usuarios de Tik Tok.
tik tok

Desde el comienzo de la pandemia, expertos de hospitales pediátricos de todo el mundo han estado alertando sobre el aumento de casos de niños y adolescentes que acudieron al médico con tics que, según ellos, se desarrollaron de manera repentina. Algunos de los síntomas que dijeron tener eran: muecas, parpadeos involuntarios y carraspeos repetitivos.

De acuerdo con los especialistas, “los menores eran aficionados a ver videos de influencers de esa red social que dijeron sufrir el síndrome de Tourette o que imitaban los tics propios de este trastorno, una alteración del sistema nervioso que provoca movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios”.

Desde marzo de 2020, el Texas Children’s Hospital ha reportado haber atendido a unos 60 adolescentes con estos tics, mientras que antes de la pandemia solo atendían uno o dos casos por año. Por su parte, el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins detectó entre un 10 y un 20% de pacientes pediátricos con tics agudos cuando, antes de la llegada del coronavirus, sólo registraban un 2% de casos.

Si bien los especialistas revelaron que muchos de los niños y adolescentes que desarrollaron tics durante la pandemia tenían antecedentes de ansiedad, depresión y estrés por el aislamiento, se cree que la excesiva exposición a las redes sociales influyó negativamente en su salud mental.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad Rush, liderado por Caroline Olvera, analizó hasta 3.000 videos de Tik Tok y descubrió que 19 de los 28 influencers de Tourette más seguidos en esa red social dijeron haber desarrollado nuevos tics tras ver videos de otros creadores.

banner-wapp2

Te puede interesar