EL PODER EJECUTIVO REGLAMENTÓ LA LEY DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Nacionales 10 de septiembre de 2021 Por Agostina Morales
Tras 6 años de espera recién este viernes se terminó de darle forma a la legislación. Carla Vizzotti, y expertos de Organización Panamericana de la Salud advirtieron del riesgo de incidencia de la pandemia sobre el índice de suicidios.
SUICIDIO

La Ley de Prevención del Suicidio fue sancionada en marzo de 2015, pero debió esperar más de seis años para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, que recién este viernes terminó de darle forma a la legislación. Expertos advierten que la pandemia del coronavirus tuvo y tendrá efectos negativos sobre los índices de suicidios.

En coincidencia con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial el Decreto 603/2021 de reglamentación de la Ley Nº 27.130. La norma declaró de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.

Vizzotti advirtió que “la pandemia va a tener un impacto negativo en la salud mental y en el índice del suicidio. De ahí la importancia de trabajar muchísimo para prevenirlo y acompañar a la personas que tienen ideas suicidas y para acompañar a sus familias”.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos y que “los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas”, para las cuales es fundamental “un enfoque multisectorial” y así mitigar los factores de riesgo, reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección, fomentar la resiliencia, que pueden “reducir de manera eficaz las tasas de suicidio”.

En su campaña de concientización, el Ministerio de Salud detalló que los signos de alerta son: persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta. Y se puede colaborar en la prevención reconociendo estas señales, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios.

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, coordinador del acto, aseguró que “la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año” por suicidio, y precisó que -según un informe de Unicef- “entre 2010 y 2019 tuvimos unos 31 mil suicidios”.

banner-wapp2

Te puede interesar