NUEVO SISTEMA PERMITIRÁ DIAGNOSTICAR LA TUBERCULOSIS EN 48 HS

Locales 13 de agosto de 2021 Por Agostina Morales
La Provincia implementará un moderno aparato llamado GeneXpert, el cual reducirá considerablemente el tiempo para obtener los resultados, ya que antes demoraban entre 30 y 60 días.
nuevo sistema

La Provincia implementará un moderno sistema tecnológico que permitirá obtener diagnósticos más rápidos de tuberculosis o resistencia a la medicación en pacientes con poca cantidad de bacilos, como pueden ser los niños o personas infectadas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Ya se encuentra instalado en el laboratorio de TBC del hospital Señor del Milagro y constituye un gran avance en el método de diagnóstico de la tuberculosis, enfermedad que continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que la persona infectada que no recibe tratamiento puede contagiar a otras de su entorno.

Además, la tuberculosis sin tratar ocasiona una morbimortalidad considerable, sobre todo entre las personas con VIH.

Para la efectiva implementación del nuevo sistema, el programa de TBC brindará una capacitación virtual a todos los referentes provinciales, como vigilantes epidemiológicos, bioquímicos y gerentes de hospitales base de áreas operativas.  

El martes 17, a través de la plataforma Zoom, se presentará el sistema y se impartirán las pautas para el envío al laboratorio de TBC de las muestras tomadas a pacientes con sospecha de tuberculosis.

Por ser Salta referente en la región, también participarán en el encuentro profesionales y técnicos de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Formosa, explicó el jefe del programa de TBC. Juan Pablo Castillo.

El funcionario dijo que “de esta forma, avanzamos en la estrategia y objetivos definidos por la Organización Mundial de la Salud, de trabajar para poner fin a la tuberculosis hacia el año 2030”.

banner-wapp2

Te puede interesar