LOS ALUMNOS DEBERÁN APROBAR EL 70% DE LOS CONTENIDOS PARA PASAR DE CURSO

Nacionales 20 de julio de 2021 Por Agostina Morales
Así lo resolvieron los ministros de Educación de todo el país este martes. A diferencia de 2020, los estudiantes que no acrediten los saberes mínimos deberán repetir la cursada.
70

En una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de nivel tener aprobados, al menos, el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones.

Este porcentaje tendrá en cuenta también la participación de los alumnos en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, con criterios definidos. Por eso, también se resolvió que las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares el 31 de agosto próximo. En una reunión virtual con las 24 jurisdicciones educativas del país, Trotta puso a consideración con sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires el documento elaborado.

Un punto clave del acuerdo es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado); por eso, la promoción de 3º a 4º grado de la primaria se dará cuando los chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si tienen las competencias de lectura y escritura básicas.  

Además, para las y los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que por ende necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, se proponen instancias específicas de intensificación de la enseñanza. Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6º o 7º grado de la primaria; o 5º, 6º y 7º  año de la secundaria.

Una vez informada la situación particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes, el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización, y la incorporación de perfiles de apoyo.

banner-wapp2

Te puede interesar