DOS NUEVOS CONTAGIOS DE LA VARIANTE DELTA EN ARGENTINA

Nacionales 08 de julio de 2021 Por Agostina Morales
Los turistas que fueron infectados con la cepa india llegaron al país desde Miami y Barcelona. En total ya son 7 los casos, y el Instituto Malbrán analiza otras cuatro muestras sospechosas.

Este jueves se detectaron dos nuevos casos de la variante Delta del coronavirus en viajeros argentinos provenientes de Barcelona y de Miami, según reveló el Instituto Malbrán. Asimismo el laboratorio nacional de referencia identificó desde abril un total de siete casos de la cepa india en viajeros y tiene en investigación cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez para su confirmación.

El primero de estos dos últimos casos confirmados refieren a un viajero de 38 años, que vive en la Ciudad de Buenos Aires. El joven ingresó al país el 28 de junio pasado proveniente de Barcelona con un test PCR negativo previo al vuelo, pero a su llegada al país resultó positivo el test de antígenos que se realiza como control de ingreso. Actualmente reveló que había permanecido 25 días en España y  se encuentra realizando el aislamiento obligatorio en el hotel al que fue derivado desde la terminal aérea de Ezeiza.

El pasajero compartió viaje con otra persona de 39 años, también residente en CABA, que presentó un resultado negativo en el test de antígeno realizado en Ezeiza, pero comenzó con un cuadro febril el 1° de julio con test diagnóstico positivo. Estamos hablando de una persona que vive sola, no presenta contactos estrechos y está cumpliendo el aislamiento, según se informó oficialmente.

De acuerdo a la investigación epidemiológica llevada adelante por las autoridades sanitarias a los pasajeros que compartieron vuelo, se detectaron cinco contactos estrechos (dos con domicilio en CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y el restante en Santa Fe). De todos ellos tres presentan PCR negativo al séptimo día cargado al sistema nacional de vigilancia. Desde las distintas jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Por otra parte,  el segundo de los casos confirmados hoy se trata de un viajero de 30 años, también residente en la Ciudad de Buenos Aires, que llegó de Miami el 23 de junio. Persona que presentó un test PCR negativo previo al vuelo, y un test de antígenos realizado al arribo al país también negativo. Sin embargo, el 29 de junio se realizó otro test PCR por seguimiento y en esa instancia le dio positivo.

En este caso, el paciente -que vive solo en su domicilio, donde realiza el aislamiento- informó haberse vacunado el 12 de junio con el suero Janssen de Johnson & Johnson. El 25 de junio comenzó con síntomas -dolor de garganta y tos-, pero lo atribuyó al cambio de clima y recién cuando se realizó el test de PCR al séptimo día de aislamiento dio positivo. Actualmente, el paciente permanece en aislamiento y no refirió contactos estrechos.

También se realizó la investigación de los pasajeros que compartieron el vuelo y se detectaron 13 contactos estrechos -cinco de CABA y ocho de la provincia de Buenos Aires-, de los cuales cuatro presentan test negativo al séptimo día cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia. En tanto, las jurisdicciones se encuentran realizando el seguimiento correspondiente.

Finalmente en relación a los cuatro aislamientos de la variante Delta en viajeros que realizaron test de PCR por control al séptimo día en el laboratorio del Hospital Gutiérrez, “los mismos se encuentran siendo analizados por el Instituto Malbrán para su confirmación y se han iniciado las investigaciones correspondientes”, informó el Ministerio de Salud.

 


 

   
 
 
 

banner-wapp2

Te puede interesar