FESTIVAL POR EL SOBRESEIMIENTO DE YOLANDA VARGAS

Locales 29 de junio de 2021 Por Agostina Morales
El acto artístico se llevó adelante en el Mástil de la Plaza 9 de Julio, expresando su lucha por el sobreseimiento de Yolanda Vargas y el pedido de justicia por sus hijos.

En el día de hoy se realizó un festival artístio de lucha por el sobreseimiento de Yolanda Vargas y de Justicia por sus hijos. El juez de Garantías Francisco Oyarzú había rechazado el pedido de sobreseimiento para Yolanda Vargas, la mujer imputada luego de que sus hijos de 4 y 6 años fallecieran en el incendio de una vivienda precaria. 

Vargas tiene 26 años, vivía en la extrema pobreza, en una casilla de madera y techos de chapa, con su hijo de 4 años y su hija de 6 años en el pueblo de Colonia Santa Rosa. El pasado 9 de febrero ocurrió un incendio en la vivienda en momentos en que Vargas había salido a comprar. Sus niños habían quedado encerrados y murieron en el incendio.

Por este hecho la madre fue imputada y acusada de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Semanas antes el progenitor de los niños había denunciado a la actual pareja de Vargas por supuesto maltrato de su hija, este hombre fue excluído del hogar y la justicia responsabilizó a Vargas por el incendio.

El abogado Cardozo Cisneros pidió que la causa sea abordada con perspectiva de género debido a que evidencia un "notable problema social y una opresión ejercida en contra de las mujeres fundada en valores de un sistema patriarcal respecto al ejercicio de roles en el seno familiar, tales como la asignación a la mujer del exclusivo cuidado de los hijos". El defensor dijo que ese enfoque patriarcal incide en la imputación de la fiscala Claudia Carreras contra Vargas. 

El juez excarceló a Vargas considerando "la ausencia de peligro procesal en sus variantes de fuga y entorpecimiento de la investigación". José Oyarzú decidió otorgar la libertad a Yolanda Vargas el 6 de marzo pasado pero, a pesar que la Fiscalía no aportó nuevas pruebas, sostuvo la imputación contra la joven de 26 años. Incluso cambió la carátula de “abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo” por “homicidio culposo”.

Además no respondió al segundo pedido de sobreseimiento por parte de la Defensa, presentado el 5 de mayo pasado. Motivo por el cual quienes acompañan a Yolanda, realizan una junta de firmas online para exigir al Juez de Garantías el inmediato sobreseimiento para Yolanda Vargas y la justicia para sus hijos.

banner-wapp2

Te puede interesar