SE DESARROLLÓ LA 7MA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL POR EL BICENTENARIO DE GÜEMES

Locales 27 de mayo de 2021 Por Agostina Morales
El encuentro fue llevado adelante de manera virtual, donde se realizó un balance de lo propuesto en las reuniones anteriores y se planificaron nuevas actividades con variaciones según las disposiciones sanitarias.
Bicentenario-Guemes-27mayo-a

En el día de hoy se realizó una nueva reunión de la Comisión Municipal por el Bicentenario de Güemes. Durante el encuentro, se puso a consideración el trabajo realizado desde Secretaría de Cultura y Turismo de la comuna.

Se analizó el desarrollo del ciclo de presentaciones sobre la Gesta Güemesiana con autores salteños, historiadores e investigadores costumbristas que se lleva adelante de manera presencial en el Museo de la Ciudad y de modo virtual a través de las plataformas zoom y del canal de youtube de la Secretaría, con más de 100 participantes en cada encuentro online.

También se puso a consideración el Circuito Güemesiano en la ciudad, que relata mediante baldosas cerámicas con el código QR y cartelería nueva, los pasos de nuestro Héroe Nacional en la ciudad. La señalización de cartelería nueva contiene también código QR que cruza datos específicos del lugar indicado, entre ellos el Cabildo Histórico, la Catedral Basílica, el Monumento en avenida Uruguay, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, la Basílica Menor San Francisco, entre otros.

En esta séptima reunión, se realizó también un repaso de los edificios que ya se encuentran ornamentados y próximos en los pedidos, además de agradecer a quienes desde la parte privada se incorporaron a la ornamentación con banderas y escudos del Bicentenario Güemesiano de sus locales.

Dentro del mes de junio se realizará una Muestra itinerante de tótems para contribuir a la difusión con hitos principales de la vida de Martín Miguel de Guemes, que incluyen el contexto de la sociedad salteña de la época e imágenes. La exhibición será colocada en lugares de concurrencia de los vecinos de la zona céntrica y en distintos barrios.

También se abordaron las propuestas que los vecinos acercaron para el análisis de la comisión. Durante el encuentro, la concejal Rosita Herrera recordó que el jueves 3 de junio a las 10 hs, se descubrirá una placa conmemorativa por el Bicentenario del Fallecimiento del General Güemes en el edificio del Concejo Deliberante en avenida Líbano 990.

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, a través de su titular, Francisco Aráoz, explicó las acciones que se desarrollarán el 7 de junio con la Cabalgata a la Quebrada de la Horqueta, el 16 con los Fogones y el acto a la medianoche, así como las actividades para el 17 de junio con el desfile en honor al héroe gaucho, todas estas actividades con distintas variantes en función de la situación sanitaria y las indicaciones del COE provincial.

La comisión recuerda que para enviar sugerencias y propuestas para la conmemoración se encuentra a disposición el siguiente mail: mes[email protected]

Participaron de la reunión de la Mesa Municipal por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria; la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Rosa Herrera; el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz; en representación del procurador General, Abel Cornejo, lo hizo Sofía Cornejo Solá y el director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros. También formaron parte de la reunión, realizada de forma virtual, la directora general de Oferta y Productos Turísticos, Julieta del Carpio; y un representante del Museo Histórico del Norte.

banner-wapp2

Te puede interesar