UNA MAESTRA JARDINERA FALLECIÓ DE CORONAVIRUS CON DOS DOSIS DE LA VACUNA SINOPHARM

Nacionales 26 de mayo de 2021 Por Agostina Morales
Murió la docente de 51 años en Córdoba, tras haber sido inoculada con las dos vacunas fabricadas en China. El antídoto que alcanza una efectividad del 79%.

Este caso que sorprendió el día de hoy, generó desconcierto en la gente y  muchos interrogantes acerca de la eficacia de las vacunas.  Se dio a conocer que una docente falleció por coronavirus en Córdoba luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm. Antes de enfermarse gravemente, Érica Marisa Chivalero (51 años) había cumplido tareas pasivas en el colegio Carlos Guido Spano  y, tras la complicación de su estado de salud, había sido internada en una clínica de Río Cuarto, donde finalmente falleció como consecuencia del covid-19.

El 6 de abril, la mujer había recibido la primera dosis de la Sinopharm y, el 5 de mayo la segunda, completando así una efectividad total del 79% (con ambas dosis). Aún con el cuadro de vacunación completo, se contagió y su estado requirió internación inmediata y culminó en su deceso. “Nuestro preciado recuerdo como profesora de Nivel Inicial de la Institución. Rogamos por el eterno descanso de su alma y consuelo a sus familiares. Q.E.P.D.”, publicó la municipalidad local a través de un comunicado. 

El infectólogo de la UBA, Victor Daniel Rosenthal (M.N. 77.649), aclaró en una primera instancia que se desconoce si la víctima tenía comorbilidades como obesidad, diabetes, entre otras. El también especialista en Prevención de Infecciones y presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones (INICC), señaló que en “un estudio hecho en varios países en fase 3 se mostró que dos dosis de vacunas, administradas con un intervalo de 21 días -luego de pasados 14 días de la segunda dosis-, tienen una eficacia del 79%”. Sin embargo, especificó, “no hay suficientes datos para personas mayores de 60, ni para menores de 18, así como tampoco para mujeres embarazadas”. Además, añadió que aún no se ha evaluado la eficacia de la vacuna china con otras variantes del SARS-CoV-2.

Por su otra parte, el infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249) expresó: “Son muchos los factores que influyen en estos casos. La vacuna china en sí no es la más efectiva de todas, como sí lo es la Sputnik y la Pfizer, con más del 90% de efectividad con ambas dosis aplicadas. El 79% de efectividad que tiene la Sinopharm es solamente medido por la producción de anticuerpos y eso no determina la inmunidad de la persona. Hay otros factores implicados como los celulares, etcétera. También hay que ver y evaluar los factores del huésped. Si éste tiene alguna inmunodeficiencia de base, eso puede empeorar el cuadro. Otro factor importante es el tiempo de vacunación: las vacunas (casi todas) requieren entre dos y tres semanas para elevar al máximo la producción de anticuerpos en circulación con la primera dosis, y otros 15 días después de la segunda dosis”.

El especialista añadió: “En los casos de gravedad y muerte, también pueden incidir otros factores como que no se haya mantenido la cadena de frío adecuada de la droga y que, por lo tanto, la vacuna no haya sido eficaz. También pudo haber habido errores en su aplicación. Hay tantas cosas que pudieron haber pasado con esta paciente que es muy difícil determinar la causa de su fallecimiento”.

En la misma línea que sus colegas, el jefe de Infectología del Hospital Italiano, José Marcó del Pont, sostuvo: “Los estudios realizados en fase 3 demostraron que después de los 14 días de aplicada la segunda dosis de la vacuna china, su efectividad fue del 79,34% (IC 95% 57,17 -89,55%). Ninguna vacuna logra el 100% de efectividad. En este caso habrá que esperar más datos que nos puedan orientar y determinar la causa del fallecimiento de la mujer”.

banner-wapp2

Te puede interesar