SE CONVOCA A LA POBLACIÓN PARA QUE CONTINÚEN DONANDO SANGRE

Locales 26 de mayo de 2021 Por Agostina Morales
Para las personas que quieran concurrir a donar al Centro Regional de Hemoterapia pueden coordinar día y hora de la extracción. El Organismo emitirá una constancia de citación vía WhatsApp.

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que, aun estando vigentes las restricciones de circulación, las personas que deseen donar sangre pueden coordinar con el organismo día y hora para concurrir a efectuar la donación.

“El confinamiento por la situación sanitaria hace que disminuya la obtención de sangre, pero no disminuye la necesidad, porque todos los días hay pacientes que necesitan una transfusión”, dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

La funcionaria expresó que “es de suma importancia mantener la reserva de productos sanguíneos, por eso invitamos a quienes estén en condiciones de donar que lo hagan de manera solidaria, para que la sangre esté disponible y los pacientes no deban esperar”.

Además de las campañas de colecta que se realizan con el móvil, las personas que deseen donar pueden llamar al teléfono 4215020. “Una vez que se coordina el día y hora de la donación, la persona recibe la citación en su teléfono a través de un mensaje de WhatsApp, con lo que puede justificar su desplazamiento del domicilio”, explicó Saracino.

La recepción de donaciones se lleva a cabo en Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

Quiénes pueden donar

*Personas de entre 16 y 65 años de edad,

*Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

*Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

*  Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

*  Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

* Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Restricciones

* Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, sólo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.

* Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma. 

La necesidad de sangre para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente, por lo que el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de donar de manera habitual, voluntaria y solidaria, sin que medie la necesidad de familiares o allegados. 

Asimismo, informa que una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

banner-wapp2

Te puede interesar