NUEVO CASO DE COVID-19 EN UN ESTUDIANTE DE LA EX-ESCUELA NORMAL

Ahora 06 de mayo de 2021 Por Ignacio Romero
Fue producto de la puesta en funcionamiento del denominado "pool testing", una nueva toma de test que se realiza de manera grupal y rápida. El alumno ya fue aislado preventivamente.
145

En horas de la tarde, iniciaron los operativos de emergencia para detectar casos positivos por Coronavirus en las principales locaciones de la ciudad y de la provincia de Salta en una de las instituciones educativas más concurridas por el estudiantado juvenil salteño.

Es que, a finales del mes de Abril, el Gobierno de Salta determinó que, entre otros lugares, el ingreso al Mercado San Miguel y el Mercado Central del COFRUTHOS serían los primeros donde los test grupales tendrían su estreno. Como así también, se instalaron más de 60 puestos sanitarios en varias paradas de colectivos del micro y macrocentro, donde la aglomeración de personas es intermitente, fundamentalmente durante los días hábiles. 

En los últimos días, las escuelas y los colegios conformaron el nuevo epicentro para testear a aquellos personales asistentes asintomáticos, en el ingreso a los respectivos establecimientos. 

En la ex-Escuela Normal, un alumno del nivel secundario dio positivo en el "pool testing", por lo que fue aislado inmediatamente y apartado de su burbuja correspondiente. Si bien significó el primer caso de un joven en medio del nuevo contexto de presencialidad en las instituciones pedagógicas en la ciudad capital, el refuerzo de los test grupales será mayor en las próximas semanas, siguiendo los parámetros enmarcados por las autoridades provinciales para evitar la propagación del virus en lugares cerrados y ampliamente concurridos. 

Sobre el pool test:

El proyecto consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas para acelerar los tiempos, ya que se define en cuestión de horas y que ante un diagnóstico positivo, recién se procede a ramificar en resultados individuales.

Federico Mangione, cirujano pediátrico del Hospital Materno Infantil, explicó  que "si hay que testear a 100 personas, se  necesitaría 100 kits, lo cual representa un alto costo. Pero testeando de manera agrupada, se divide en 5 grupos de 20, si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando". 

banner-wapp2

Te puede interesar