DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Internacionales 06 de abril de 2021 Por Agostina Morales
Se celebra cada 6 de Abril, día en el cual se invita a la población mundial a realizar ejercicio diario para mejorar su salud. El lema elegido para este año por la OMS es: “UN POCO VALE MUCHO”.

La Organización Mundial de la Salud estableció esta celebración anual desde el 2002, con el objetivo de promover la actividad física para alcanzar bienestar y un estado saludable.

Para este año el lema es “Un poco vale mucho”, ya que lo importante es encontrar un momento en el día en el cual generar espacios para ponernos en movimiento y realizar actividad física.

La Pandemia nos hizo tener que vivir asilados, encerrados, alejados de los vínculos, de una manera que no estábamos acostumbrados. Hizo que permanezcamos en casa, que estemos sentados más tiempo de lo habitual, pero lo importante es mantenerse lo más activos posibles. Si hay algo que también atacó  fue la soledad, la depresión, el estrés, la salud mental, la ansiedad, y es aquí donde encontramos en la actividad física un espacio para recuperar la vitalidad.

La OMS  la define como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”

Se ha demostrado que realizando 30 minutos de actividad física ya estamos aportando numerosos beneficios a nuestro organismo y ayudando a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

RECOMENDACIONES

Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas.

En adultos de 18 a 64 años lo recomendado es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas, a lo largo de la semana. También deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular.

En los adultos mayores de 65 años se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos, se aconseja realizar alguna actividad física al menos 3 días a la semana haciendo hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

banner-wapp2

Te puede interesar