ZONA SUR: SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD

Ahora 27 de marzo de 2021 Por Rouse Leonor
Profesionales de la salud concurren a instituciones educativas para examinar a los alumnos y otorgar el apto físico.

Los establecimientos del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur, a cargo del hospital Papa Francisco, visitan escuelas y colegios de su zona para la confección del Certificado Único de Salud, que tiene validez de un año.

Trabajadores de los centros de salud coordinan con los directivos de cada escuela, los días y horarios en el que concurrirán, para efectuar la valoración del estado de salud de cada estudiante.

Para el otorgamiento del apto físico, médicos, enfermeros y odontólogos realizan un examen clínico y antropométrico, que incluye medición de peso y talla, estado nutricional, control de tensión arterial, de salud bucal y esquema de inmunización, que se completará en el caso de ser necesario.

Además, si el alumno necesita de atención médica particular, es derivado al sistema de salud y asistido por especialistas.

Desde el Ministerio de Salud Pública se solicita a los padres o familiares llevar la documentación necesaria para el otorgamiento del Certificado Único de Salud, entre ellas, el Carnet de Vacunación.

La directora del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur, Ana María Urquiza, explicó que “esta modalidad busca evitar que los alumnos y sus padres concurran a los centros de salud a tramitar el certificado, provocando aglomeración de personas. Para ello, cada establecimiento de salud articula con las instituciones educativas cómo se otorgarán los aptos físicos”.

También, la profesional indicó que, en algunos casos, los centros de salud brindan turnos para que los estudiantes concurran, y en otros, asisten directamente a cada escuela y colegio, siempre articulando con las autoridades educativas.

“Quiero destacar la predisposición de los equipos de cada centro de salud del Área Operativa Sur y del hospital Papa Francisco en este trabajo al igual que el de los directivos de cada escuela y colegio con el que nos hemos comunicado”, dijo Urquiza.

banner-wapp2

Te puede interesar