ENCONTRARON UN ENORME AGUJERO EN EL FONDO DEL OCÉANO Y LOS CIENTÍFICOS NO SABEN DONDE TERMINA

Sociedad 07 de mayo de 2024 Por Prensa
Hay un enorme agujero en el fondo del océano tan profundo que los científicos aún tienen que detectar su final.
VZisn4g60_2000x1500__1

El abismo "sin fondo" toma la delantera como el agujero azul más profundo del mundo, superando al Agujero del Dragón del Mar de China Meridional, que alcanza su fondo a 301 metros bajo el nivel del mar.

El agujero azul de Taam Ja' frente a la costa sureste de México es más de 100 metros más profundo que eso. Desde arriba, el abismo de 150 metros de diámetro parece la pupila de un ojo, rodeado por un fondo marino cerúleo a modo de iris, informa ScienceAlert.

El agujero impenetrable se encuentra escondido en una bahía de la península de Yucatán, en la frontera con Belice. Fue descrito formalmente en 2023, cuando los científicos lo declararon el segundo agujero azul más grande del mundo según datos de ecografía.

Este agujero es tan profundo que ni siquiera el sonido, que normalmente viaja tan bien en el agua, puede rebotar en su fondo. Taam Ja' se traga los ecos de las ondas acústicas de alta frecuencia antes de que puedan penetrar a más de 274 metros de profundidad.

Un problema podría ser la presencia conocida de lo que se describe como picnoclina: un límite definido de aguas con diferentes densidades que pueden dispersar señales acústicas, indica ScienceAlert.

Para ir más allá y determinar hasta dónde llega el agujero oscuro, investigadores de un centro público de investigación científica en México llamado El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) anclaron un barco en el medio del ojo y arrojaron una línea en diciembre de 2023. En el gancho había un instrumento capaz de medir datos de presión, temperatura y conductividad del agua. Cuando se extendieron los 500 metros de cable, el dispositivo aún no había llegado al fondo.

Debido a que las paredes de piedra caliza y yeso del agujero azul de Taam Ja' descienden en un ligero ángulo en lugar de paralelos, el dispositivo terminó a 420 metros bajo el nivel del mar. El fondo, escriben los investigadores de ECOSUR , "aún no se ha alcanzado".

Es posible que en una nueva expedición, los robots submarinos puedan llevar un instrumento a mayor profundidad, y los investigadores de ECOSUR están deseosos de intentarlo de nuevo, dice ScienceAlert.
Cuando su instrumento alcanzó la marca de 400 metros dentro del agujero, los datos en tiempo real transmitieron condiciones cambiantes del agua que de repente convergieron con las del Mar Caribe. Esto sugiere que el agujero bien podría contener un túnel que lo conecte con el océano más amplio.

banner-wapp2

Te puede interesar