EL MUÑECO PEPITO CUMPLE 68 AÑOS

Locales 17 de abril de 2024 Por Rouse Leonor
El muñeco Pepito nació hace 68 años en el puerto de Callao, Perú. Fue tallado por un artesano carpintero que soñaba ver con vida una de sus obras. Fue así que el 17 de abril de 1956, el espíritu de Rodolfo Aredes, ventrílocuo, se impregnó en la madera y nació la "leyenda".
1713364534684

En sus maletas, Aredes y Pepito no solo cargan alegría y diversión, sino también enormes ganas de hacer el bien y llegar con lo que hace falta a los lugares más necesitados. La solidaridad es una de las cualidades que caracteriza a esta inseparable pareja. Son testigos escuelas, comedores escolares, familias carenciadas e instituciones sociales. Donde hay una necesidad, de alguna manera llegan Rodolfo y Pepito.

Sin embargo, en su extensa trayectoria artística hubo también sinsabores y sobresaltos. En 1957, Pepito permaneció más de una semana preso en una comisaría de General Mosconi.

Por decisión de la Revolución Libertadora estaba prohibido mencionar los nombres de Perón y Evita.  Durante una función en la localidad norteña, Pepito en uno de sus habituales chistes gritó: ¡Viva Perón!, y terminó en un calabozo. En diálogo con El Tribuno, Aredes recordó: “Era una broma. Por nombrar a Perón, Pepito quedó detenido. Tuve que viajar a la ciudad de Salta y hablar en aquel entonces con el jefe de Policía, para que me lo entregaran. Mientras tanto pasó más de siete días dentro de una celda. Así como lo oye”.

En abril de 1987, la dupla también acompañó al papa Juan Pablo II durante su estadía en Salta. “Fue por una elección de la grey católica de la provincia. El Sumo Pontífice necesitaba de un grupo de personas que de alguna manera conviviera con él y lo atendiera durante su visita y yo fui uno de ellos. Y el gobernador Roberto Romero me asignó la responsabilidad de supervisar el predio donde fue recibido. Ese fue uno de los grandes premios que me dio la vida”.

 

 

banner-wapp2

Te puede interesar