DENGUE: EL VIERNES COMIENZA LA VACUNACIÓN EN GENERAL GÜEMES Y EL PRÓXIMO MES EN CAPITAL

Locales 17 de abril de 2024 Por Vazquez Lourdes
La vacuna está dirigida al grupo etario de entre 25 y 39 años, que sean residentes, docentes, policías y personal de salud. Las dosis estarán disponibles en el hospital Joaquín Castellanos.
95140-dengue-el-viernes-comienza-la-vacunacion-en-general-guemes-y-el-proximo-mes-en-capital-20240417133205

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que a partir del próximo viernes se comenzará a colocar la vacuna contra el dengue a las personas que residan en el departamento de General Güemes. Las dosis están dirigidas al grupo etario de entre 25 y 39 años. En el hospital Joaquín Castellanos, la vacunación será por demanda espontánea y a través de agentes sanitarios.

Asimismo, el funcionario indicó que en mayo, se habilitará la vacunación contra el dengue en Capital, con el objetivo de poder realizar un estudio de manera conjunta con el Conicet y la Universidad de la Plata, para comenzar a medir la inmunidad después de la aplicación de una dosis porque “estamos convencidos que a partir de la primera vacuna, las personas ya adquieren inmunidad contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti”. La próxima semana se dará a conocer la metodología de acceso para quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Mangione especificó que la ampliación de la Campaña Provincial de Inmunización contra el Dengue forma parte de la planificación establecida por Epidemiología; de esta manera a los residentes de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, se sumarán Güemes y capital.

Finalmente, el ministro hizo hincapié en que “la vacuna es una herramienta más, no es la solución definitiva, es un granito más de arena en la lucha contra el dengue en nuestra provincia, por lo que es primordial que la comunidad continúe con las medidas de prevención durante todo el año como el descacharrado, el autocuidado. Desde el Estado seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”.

 
Quiénes no pueden darse la dosis

Embarazada
Mujeres en periodo de lactancia
Pacientes con inmunocompromiso
Pacientes oncológicos
Pacientes en tratamiento con corticoides
Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.
La vacuna

La vacuna tetravalente producida por el laboratorio Takeda, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera.  A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

banner-wapp2

Te puede interesar