SIGNIFICATIVO AUMENTO DE LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS EN ARGENTINA

Salud y Bienestar 15 de febrero de 2024 Por Prensa
Argentina presentó un aumento de casos de cirugías estéticas, y se colocó en la posición 7 de los países con más procedimientos estéticos.
GyfFr4vst_1300x655__1

En los últimos años, la influencia de las redes sociales y la presión por alcanzar estándares de belleza irreales han transformado la percepción del cuerpo y la estética en la sociedad. Esta tendencia se ha reflejado de manera contundente en el aumento significativo de cirugías estéticas en la Argentina. Desde la popularización de los filtros en redes sociales hasta la realización de procedimientos quirúrgicos, el impacto de lo virtual en el mundo real es cada vez más evidente.

Hoy son muchas las consultas que llegan al consultorio con una referencia que proviene de las redes sociales. Suele proliferar el “Quiero parecerme al filtro de Instagram o de Tik Tok" o el "Quiero tener la cara de tal famosa o influencer”, pero ¿hasta qué punto esto es posible y/o aconsejable?

"Se trata de filtros en fotos o videos que modifican nuestro aspecto y que se han convertido en una herramienta de uso diario en hombres y mujeres que buscan constantemente la perfección estética, con el objetivo de encajar en los cánones de belleza que impone la sociedad. Luciano Catterino, Cirujano plástico y especialista en Medicina estética explica que “vivimos en una etapa de inmediatez, y una gran exposición a las pantallas. Y si bien estos pedidos ocurren, es fundamental encontrar un profesional que esté capacitado y aconseje buscando naturalidad. armonía y que logre generar un expectativa real y no una fantasía”. 

Desde ya, utilizar un filtro en sí no produce ningún daño. Pero existen signos de alerta a tener en cuenta, ya que en muchos casos, el uso de los mismos pueden generar expectativas irreales y de esta manera provocar una búsqueda excesiva de la perfección que podría causar ansiedad y baja autoestima. 

"Esta modalidad, si bien hoy los adultos también manejamos redes sociales, se ve con más frecuencia en adolescentes. Yo desde mi lugar no aconsejo realizar cirugías plásticas antes de los 18 años, porque es importante desarrollar antes la madurez física y sobre todo la madurez emocional”, reflexiona Catterino . 

El panorama de las cirugías estéticas en Argentina

El país experimentó un notable incremento en el número de cirugías estéticas durante el último año, según los datos revelados por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). Según este relevamiento, Argentina se posiciona en el séptimo lugar en la lista de países con mayor cantidad de procedimientos, lo que evidencia la creciente demanda en este campo.

Las cirugías más populares en Argentina

Entre las cirugías más solicitadas en Argentina se encuentran la liposucción y el aumento mamario. Estos procedimientos encabezan la lista de preferencias, seguidos de cerca por la cirugía de párpados, el aumento de labios y la rinoplastia. Además, se ha registrado un aumento significativo en abdominoplastias, levantamientos y reducciones de pechos, aumentos de glúteos y lifting facial.

banner-wapp2

Te puede interesar