SOLO EL 5% DE LOS ADOLESCENTES USA SIEMPRE PRESERVATIVO

Salud y Bienestar 09 de febrero de 2024 Por Prensa
Un estudio realizado por AHF Argentina revela que los adolescentes solo conocen las ITS más comunes y no comprenden completamente sus riesgos.
1662546001-126604968gettyimages-1164172241.jpg

El Día Mundial del Preservativo se celebra cada 13 de febrero, justo antes del Día de San Valentín, con el objetivo de subrayar la importancia del uso del preservativo como una medida de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), promovido por la Iniciativa de la AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Esta iniciativa es crucial, especialmente considerando los resultados preliminares de una encuesta realizada por AHF Argentina en 2021, que revelaron que solo el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron utilizar siempre el preservativo.

Según un informe conjunto del Ministerio de Salud de la Nación, FUSA y UNICEF, los grupos de edad más jóvenes (entre 15 y 24 años) muestran los índices más altos y los mayores aumentos tanto en la notificación como en la positividad para ITS, con excepción del VIH, que afecta a grupos de edad más avanzada. Entre estas infecciones, la sífilis destaca con una alta incidencia, ya que aunque este grupo de adolescentes y jóvenes representa solo el 1% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis.

La Dra. María Sol Barrientos, ginecóloga del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 160.680), señala que el principal desafío es concientizar a los adolescentes sobre el riesgo de las ITS y su impacto en la salud. Muchos jóvenes están familiarizados solo con enfermedades más conocidas como el VIH, la hepatitis o la sífilis, pero desconocen el alcance de estas enfermedades o la existencia de otras.

Aunque cada vez más adolescentes consultan sobre métodos anticonceptivos, la Dra. Barrientos lamenta que rara vez preguntan sobre los riesgos asociados con la falta de uso de métodos de barrera, más allá del riesgo de embarazo no deseado. Además, critica la desinformación que circula en las redes sociales sobre métodos anticonceptivos, subrayando la importancia de la Educación Sexual Integral y el inicio de las consultas médicas en la pubertad para abordar este problema.

banner-wapp2

Te puede interesar