LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS SIGUE EN CRISIS PERO REPUNTA EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS REGIONALES

Nacionales 13 de diciembre de 2016 Por
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) registró una caída en la actividad del 2,6% durante los primeros nueve meses del año. Pero subieron las exportaciones de los regionales.
Caida-de-los-alimentos-620x330

La industria de alimentos y bebidas registró una caída en la actividad del 2,6% durante los primeros nueve meses del año, según un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En el período que transcurre entre enero y septiembre de este año, el nivel de actividad de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) cayó un 2,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Si no se tiene en cuenta a los sectores oleaginosos, la caída fue aún más pronunciada, al alcanzar una merma del 4,7%.

El 65% de los sectores representados en la IAB mostró caídas en el período enero-septiembre, porcentaje en el que se encuentran los rubros bebidas sin alcohol, con una baja de 12,7%; pesca disminuyó 9,2%, los lácteos lo hicieron en un 9,1%, mientras que vinos, harina de trigo y carne bovina cayeron 7,4%, 6,6% y 5,9%, respectivamente.Para el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja “se verifica que la producción de la industria de alimentos y bebidas todavía no se recupera”.

Fenómeno que marca “la necesidad de continuar con las reformas de segunda generación para impulsar una mayor competitividad, tanto en el plano de costos logísticos, como reformas fiscales, costos laborales no salariales y acceso al financiamiento por parte de las PyMEs y economías regionales”, agregó.

Exportaciones

En el período enero-septiembre de 2016 el valor de las exportaciones de la IAB alcanzó los 18.935 millones de dólares, cifra que equivale a un incremento del 0,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Este leve incremento es traccionado por el aumento de 6,3% de las toneladas exportadas. En contraparte, los precios promedios cayeron un -5,1%.

En septiembre de 2016, el valor FOB de las exportaciones cayó 12,8%, traccionado especialmente por la baja de las ventas externas de “pellets” y “aceites vegetales” cuyas exportaciones disminuyeron 16,4% y 45,2% respectivamente.

En el caso de las toneladas exportadas, la merma fue del 23,8% respecto del mismo mes de 2015.

Regionales

Por su parte, las exportaciones de las economías regionales reflejaron un aumento del 4,4% en los primeros nueve meses del año comparados con el mismo periodo del año anterior.

Según precisó el informe de Copal, los productos de las economías regionales que mayor pérdida tuvieron en el transcurso del año fueron: aceite de oliva (-54,7%), durazno (-51,8%), yerba mate (-40,5%), leche en polvo (-36%), productos lácteos (-33,6%), carne aviar (-29%), alfajores (-26,5%) y conservas frutas y hortalizas (-22,9%), por citar los casos más resonantes.

En cambio, las manufacturas regionales que han tenido variaciones positivas comparadas al año anterior fueron: porotos (73,8%), aceitunas (51,7%), limón (69,4%), naranja (37,6%), arroz (49%) y pesca (16%), entre otras.

Te puede interesar