UNA MUJER PRESIDIRÁ EL INSTITUTO DE PUEBLOS INDÍGENAS

Sociedad 04 de diciembre de 2016 Por
, Romelia Duran, fue elegida para conducir el IPPIS por los próximos dos años. Se trató de una elección histórica para los Pueblos Originarios
ROME
Esta es la quinta elección consecutiva de las comunidades originarias para elegir sus representantes desde su normalización en el año 2008. La vocal de la comunidad Toba 1 de Tartagal, Romelia Duran, fue elegida por los dirigentes que resultaron electos por cada etnia para asumir la presidencia del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), por los próximos dos años. Es la primera vez que una mujer conducirá la entidad.
En escuelas de Tartagal, donde participaron más de 400 congresales se realizó en la jornada de hoy la elección de nuevos vocales que integrarán el Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas. Resultaron electos por las comunidades: Kolla, Miguel Siarez; Toba, Romelia Duran; Chorote, Samuel Centeno; Tapiete, Joaquín Killo; Chané, Isabel Castillo; Wichí, Indalecio Calermo; Chulupi, Alejo Gallardo; Guaraní, Gabriel Yaguari; Diaguita, Héctor Fabián.
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras felicitó a las nuevas autoridades y resaltó el hecho que se haya realizado este nuevo proceso eleccionario demuestra que “el IPPIS tiene independencia y autonomía, lo que el Gobernador Urtubey,  pidió  desde que asumió su cargo en la Provincia. La elección de Romelia Duran, es la culminación de un proceso electoral que se realizó con transparencia  y regularidad”.
Además Gómez Almaras, quien estuvo acompañado por el intendente de Tartagal, Sergio Leavy y titular del INAI, Raúl Ruizdiaz,  resaltó que “la jornada de hoy se trató de una fiesta democrática porque las comunidades originarias tuvieron su acto eleccionario donde los congresales de cada pueblo eligió su representante en asamblea que asumirán en enero en una nueva gestión de dos años, y destacó que “la nueva comisión estará conformada por dos mujeres, lo cual se trata de un hecho histórico”.
La presidenta, que reemplazará a Siarez, señaló que “el IPPIS tiene que servir para escuchar y defender a todos los hermanos aborígenes” y resaltó “que durante su gestión se fortalecerán las relaciones con el Gobierno Provincial y Nacional”.
Por su parte el intendente Leavy, instó a las nuevas autoridades a trabajar por las comunidades “ya que ustedes son la caja de resonancia de los problemas de las comunidades, deben ser el nexo con el Gobierno para poder buscar soluciones y cambiar la realidad de sus hermanos”.
Finalmente, el titular del INAI, RuizDiaz, manifestó el apoyo del Gobierno Nacional para continuar con el trabajo que se hace entre Provincia,  Nación e  IPPIS, para lograr mayores beneficios para todas  las comunidades de Salta.
*Consejo Directivo*
La comisión directiva encabezada por Duran, está compuesta por el vicepresidente Samuel Centeno, de la etnia chorote; tesorero Alejo Gallardo, de la etnia chulupí; la secretaria será Isabel Castillo, de la etnia chané y el secretario suplente, Miguel Siarez, de la etnia kolla.

Te puede interesar