EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y MUNICIPIOS ORGANIZARÁN ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DEL VALLE DE LERMA

Política 01 de diciembre de 2016 Por
El ministro Juan Pablo Rodríguez se reunió hoy con los intendentes de Cerrillos, Chicoana y El Carril. La organización estará a cargo de la Comisión Década del Bicentenario.
30-11-digitales-rodriguez-reunion-con-intendentes

La organización de los actos por el bicentenario de la batalla del Valle de Lerma fue uno de los temas tratados hoy en la reunión que el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, mantuvo con los intendentes de Cerrillos, Chicoana y El Carril. Los preparativos se extenderán a Rosario de Lerma y Capital ya que los combates contra los realistas se dieron en esos municipios.

El ministro Rodríguez y los intendentes Yolanda Vega (Cerrillos), Esteban Ivetich (Chicoana) y Esteban D´Andrea (El Carril) coincidieron en que los actos deben transmitir el sentido profundo de la conmemoración, por la importancia que tuvo el accionar estratégico del general Martín Miguel de Güemes y sus milicias. Las actividades se desarrollarían entre abril y el 4 de mayo del año próximo.

El ejército realista al mando de José de la Serna ingresó a territorio salteño con 7.800 soldados, proveniente de Jujuy, en abril de 1817. Güemes y sus hombres los repelieron en mayo de ese mismo año, logrando una importante victoria en la conocida Tercera Defensa de Salta y quitando todo peligro al cruce de Los Andes; el ejército invasor fue el que derrotó a Napoleón Bonaparte en la reconquista española.

El propósito del Gobierno provincial es compartir los preparativos con las cinco comunas. En el encuentro de esta mañana se mencionaron las primeras ideas, entre ellas la colocación de señalética con referencias históricas sobre la ruta nacional 68 y la realización de murales alusivos en las ciudades involucradas.

El coordinador de la Comisión Década del Bicentenario, Alberto Barros, indicó que se trabajará en un programa con actividades históricas, culturales, turísticas y educativas. “Por la victoria, Güemes fue ascendido. Y como todos sus gauchos y jefes militares, recibió una medalla con seis puntas la que dio origen al escudo de Salta”, comentó el funcionario quien participó en el encuentro.

Barros indicó finalmente que el año próximo se recordará tres importantes bicentenarios por el cruce de Los Andes, la batalla de Chacabuco y la batalla del Valle de Lerma.

Te puede interesar