DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA TRANSPLANTE

Salud y Bienestar 30 de mayo de 2018 Por
Hasta las 13, en la sede del CUCAI Salta, Mariano Boedo 87, se realizan actividades de concientización, la inscripción de donantes voluntarios, el registro de potenciales donantes de órganos médula ósea y está el móvil del Centro Regional de Hemoterapia.
incucai-donacion-420x378

Cada 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, como una manera de estimular en la población la toma de conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, que puede significar la solución a los problemas de salud de muchas personas.

En este marco, hoy hasta las 13, en la sede del CUCAI Salta, Mariano Boedo 87, se realizan actividades de concientización sobre la importancia de la donación de órganos y está el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, para registrar a potenciales donantes de médula ósea, que es uno de los tejidos que se requiere para el tratamiento de pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.

En la ocasión también se recibirá la donación de sangre de cualquier grupo y factor a personas de ambos sexos de entre 18 y 65 años de edad en buen estado de salud general, quienes deben concurrir con documento de identidad o credencial de donante y habiendo tomado un desayuno liviano.

¿Por qué el 30 de mayo?

Esta fecha recuerda el nacimiento de Dante Rezza, ocurrido el 30 de mayo de 1997 en Buenos Aires, hijo de María Alejandra Obaya, quien 21 meses antes había recibido un trasplante de hígado de un joven de 19 años en el hospital público Cosme Argerich, ya que durante una década había padecido una hepatitis autoinmune.

Dante Rezza es hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino y que después tuvo un segundo hijo. Este hecho, que demuestra que donar órganos no sólo salva vidas, sino que además puede generar otras, motivó el dictado del decreto presidencial Nº 1079/97, instituyendo el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos.

La voluntad de salvar vidas

En la Argentina, gracias a la donación de órganos, se hace un trasplante cada cinco horas y un solo donante puede salvar la vida o mejorar la salud de hasta diez personas. Según datos del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), los trasplantes de córneas ocupan el primer lugar en las intervenciones, seguidos por riñones, hígado, corazón, conjunto de riñón y páncreas, pulmones, hígado y riñón, corazón y riñón y páncreas.

El INCUCAI fue creado en 1977 con alcance nacional y a partir de 1994 funciona en Salta el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). Los registros provinciales dan cuenta que, desde el año 1998, 171 donantes salteños posibilitaron salvar vidas en todo el país.

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación tiene inscriptos más de 2.800.000 potenciales donantes de órganos y tejidos, es decir personas mayores de 18 años que han manifestado su voluntad de donar.

Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, médula ósea, piel y huesos.

La voluntad de donar órganos y/o tejidos para trasplante puede expresarse a través del sitio web www.incucai.gov.ar, llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628, en el momento de tramitar el documento nacional de identidad, en la sede del CUCAI Salta, Mariano Boedo 87, o en las campañas que este organismo provincial realiza en forma periódica.
 

Te puede interesar