DUJOVNE YA ESTÁ EN WASHINGTON PARA NEGOCIAR CON EL FMI

Nacionales 09 de mayo de 2018 Por
Las reuniones serían hasta mañana. Para Hacienda el dinero no hace falta ya y es sólo una línea preventiva.
BkLEpgTUx_930x525

El equipo económico llegó este miércoles a Washington para mantener las reuniones con el staff del Fondo Monetario. La delegación está integrada por funcionarios de Hacienda. El ministro, Nicolás Dujovne, y los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena. Se unieron además el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris.

“Financiamiento preventivo”, es la palabra clave. Así lo definió Sandleris antes de embarcar rumbo a Estados Unidos. “Argentina no necesita ese dinero hoy, no tenemos problemas para cumplir con los pagos”. ¿Entonces para qué se solicita? Para reducir la incertidumbre y la volatilidad sobre el peso que se depreció casi 10% en diez días, explican.

Las visitas al edificio del Fondo están pautadas, en principio, hasta este jueves. Aunque en el equipo económico no descartan volver a Washington en las próximas semanas para ultimar detalles. Los encuentros serán con Christine Lagarde, titular del organismo y su staff. Luego el documento deberá ser sujeto a aprobación del Directorio. En la Rosada descartan el apoyo de los países.

Sobre si Argentina entablará negociaciones con otros organismos o asistencias bilaterales, en el Gobierno respondieron que “por ahora sólo se irá al Fondo Monetario”.

“Iremos utilizando los recursos a medida que veamos como se desenvuelve la volatilidad”, dijo ayer Sandleris. En el Gobierno insistían ayer con que el país no necesita el dinero inmediatamente. Sin embargo, el año próximo Argentina enfrenta vencimientos importantes y la asistencia del organismo ayudaría a despejar la incertidumbre. Según Finanzas, la brecha a cubrir en 2019 serían “algo menos” de los US$ 26.100 millones anunciados a fin de 2018. Aunque para el mercado podrían ser más. Elypsis calcula US$ 35.000 millones.

Te puede interesar