MAÑANA COMENZARÁ LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL

Locales 29 de noviembre de 2016 Por
Desde el jueves 1 de diciembre y hasta el 7, se realizarán controles sin turnos previos, de 8 a 13, en el Servicio de Odontología del hospital Señor del Milagro.
29-11-web-b61aef9d-21f4-480e-98fb-91007a2607fc

La apertura de la “VI Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal”, se llevará a cabo mañana a las 8, en la biblioteca del Hospital Señor del Milagro, ubicado en Avenida Sarmiento 557, en Salta Capital. Posteriormente y hasta las 13, en plazoleta IV Siglos se instalará un puesto informativo y de concientización, sobre la patología.

Asimismo, desde el jueves 1 de diciembre y hasta el miércoles 7 de ese mes, de 8 a 13, se procederá a la atención de pacientes derivados o espontáneos sin turnos previos, en la Unidad de Estomatología del Servicio de Odontología del hospital.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o  negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña se enmarca en el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando  el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Te puede interesar