URTUBEY SOBRE LAS TARIFAS: “LO QUE PIDE EL PRESIDENTE NO LO PODEMOS HACER EN SALTA”

Política 24 de abril de 2018 Por
El gobernador se refirió al discurso de Macri en Vaca Muerta, donde exortó a los gobernadores a quitar impuestos para “aliviar” a los usuarios.
urtubey-3

Con el ajuste de tarifas del agua, el gas y la luz en la primera plana de la agenda política, Mauricio Macri pidió ayer a los gobernadores y a los intendentes que quiten los impuestos a los servicios y llamó de esta manera a “aliviar” a los usuarios en un mensaje desde Vaca Muerta. En respuesta a ese pedido, Juan Manuel Urtubey dijo esta mañana, en diálogo con Radio Mitre, que lo que pidió el presidente no se puede hacer en Salta.

“Algunas provincias como Salta no cobran impuestos provinciales como Buenos Aires. No podemos reducir algo que no existe”, dijo el gobernador. En el caso de Salta no cobramos impuestos a los usuarios del servicio público. Se paga el iva y nada más. Eso que pide el presidente no lo podemos hacer porque no lo cobramos”, dijo, y agregó que en la provincia además siempre se pagó más cara la energía que en Buenos Aires, diferencia que se compensaba “metiendo el impuesto del 15%, que en los últimos dos años además tampoco no se cobró”, subrayó.

Urtubey también se refirió al ajuste como una medida que fue necesaria para corregir el desfasaje de las tarifas. “El planteo de la situación es producto de haber pretendido vivir en una irrealidad, donde se congelaron los precios de los servicios y hoy estamos pagándolos. Hay que actualizar las tarifas, en eso coincidimos, pero la Argentina necesita mayor previsibilidad a largo plazo. Cuando aumentamos la tarifa, al vecino le cuesta pagar, pero con el aumento no se logra pagar la obra de infraestructura que hay que hacer, porque habría que aumentar un 10.000 por ciento y lo que tenemos que plantear es un horizonte a cinco años para que las empresas prestatarias pueden conseguir financiamiento y acelerar el proceso de inversión. Si no cada vez que se puede se hace un aumento y no resolvemos la cuestión de la inversión”, dijo.

Respecto de la posición que tomarán los legisladores salteños en el Congreso en la sesión especial por las tarifas, Urtubey dijo que los legisladores “deberían ir al Congreso a dar certezas en el mediano plazo. Si seguimos con el tira y afloje, no le sirve a nadie, eso es hacer política y a la gente no le sirve.

“Algunos están planteando retrotraer y congelar tarifas, pero es técnicamente imposible. Hay que ver cómo se logran acordar posiciones y hacer cosas que le sirvan a la gente. Eso se presta para maniobras terribles, a ver si consiguen que el adversario se haga cargo del costo político y al final quien la paga es la gente”.

Te puede interesar