LA COMUNIDAD ABORIGEN DE EL"ZAPALLAR" TIENE SUMINISTRO DE AGUA

Sociedad 25 de noviembre de 2016 Por
Fue posible como resultado de la perforación de un pozo que ya se encuentra en funcionamiento. El agua dulce será almacenada en un tanque cisterna elevado.
zapallar
La Secretaría de Recursos Hídricos trabajó en la perforación de un pozo que fue puesto en funcionamiento en la comunidad aborigen de El Zapallar, ubicada a 26 kilómetros al sudeste de la localidad de Rivadavia. El mismo provee de agua dulce a los habitantes del lugar. Está equipado con una bomba alimentada con dos paneles solares. El recurso se almacenará en un tanque cisterna elevado.

La obra beneficia a los habitantes de la comunidad, los que a raíz de la imposibilidad de acceder al lugar en época de lluvias, eran asistidos interrumpidamente por la municipalidad de Rivadavia Banda Sur a través de un camión cisterna. Sumado a la escasez de las lluvias con consecuente falta de agua en los madrejones, muchos de los habitantes abandonaron la siembra de sus tierras y la cría de animales. Pero como consecuencia de la puesta en funcionamiento del pozo, los pobladores que emigraron retornarán seguramente a su lugar de origen ya que ahora cuentan con suministro  de agua asegurado.

El pozo somero posee una profundidad de 23 metros, fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene un caudal de 863 litros por hora y una conductividad de 1.420 µs. Está equipado con una bomba de 0,5 caballos de fuerza.
 
Cabe recordar que los trabajos los realizó la Secretaría de Recursos Hídricos a través de sus profesionales y técnicos, participando Ernesto Acosta, jefe de Programa Agua para Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEPC) junto a  Lucas Alfaro, Vanesa Alfaro, Protacio Gerónimo, Demetrio Renfinges, Pablo Mamaní, Marcelo Calisaya y Héctor López.

Te puede interesar