BUSCAN PROHIBIR LA PUBLICIDAD DEL VINO

Sociedad 24 de noviembre de 2016 Por
Dos proyectos en la Ciudad de Buenos Aires buscan prohibir la publicidad de comida chatarra y de bebidas alcohólicas
VINO

En el primer caso, la iniciativa tiene que ver con que, según datos estadísticos, uno de cada cuatro chicos sufre de obesidad o tiene problemas de sobrepeso, según explica la legisladora de ECO Inés Gorbea, impulsora del proyecto que busca, dice, “apuntar a toda la ciudadanía, pero poner un foco en los menores de edad”.

“Está comprobado científicamente que la publicidad genera hábitos que asocian el consumo de alcohol con el éxito social, las relaciones u otros ámbitos, pero calla sobre los efectos que acarrea el consumo excesivo”, explica Cortina, quien ve el consumo en los jóvenes directamente como una puerta de acceso a otras adicciones, como las drogas.

“En las estadísticas de ingreso a los hospitales porteños, es mucho mayor el ingreso por intoxicación de alcohol que por drogas. El alcoholismo implica cambios de conducta, accidentes de tránsito, violencia de género, en la familia; lleva a la criminalidad, al delito”, agrega.

En ese contexto, el proyecto busca, por un lado, la eliminación de la publicidad en la vía pública y la prohibición del sponsoreo en eventos masivos. Por el otro, que la publicidad en los lugares en los que se venden bebidas alcohólicas, como supermercados y kioscos, tengan el 20% del espacio de publicidad sanitaria, tal como ocurre con los cigarrillos.

Sergio Villanueva, director del Fondo Vitivinícola, aseguró que dialogó con los legisladores nacionales. “Me llamó Luis Borsani, me encontré con Julio Cobos, estamos esperando alguna novedad porque si no esto será en demérito del vino y en favor de las bebidas azucaradas o las gaseosas que también hacen lobby para que esto pase”.

El dirigente aseguró que “hay que trabajar con sinceridad y defendiendo a las economías regionales. Si nosotros somos lo mismo que un vodka estamos muy mal. Creo que lo que tenemos que hacer es una fuerte reacción y defender nuestros productos”.

Te puede interesar