EL HOSPITAL SAN BERNARDO TRABAJA EN LA SEMANA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES

Salud y Bienestar 23 de noviembre de 2016 Por
En la zona norte de la ciudad se trabaja de manera conjunta con la Red Comunitaria Zona Norte. Se realizan estudios de citodiagnóstico.

Desde el martes pasado se trabaja en la cancha de Villa Lata, asentamiento 15 de septiembre, zona norte de la capital Salteña. Allí trabajan de manera mancomunada personal del Hospital San Bernardo, Ministerio de Salud Pública y miembros de la Red Comunitaria Zona Norte.

David Hidobro, es un antropólogo ecuatoriano  y es miembro de este equipo multidisciplinario. Respecto a la actividad manifiesta, “nosotros acompañamos  la red de zona norte, desde el hospital san Bernardo hemos visto la necesidad de crear nuevos espacios con la comunidad, y comprendemos que hay organizaciones y grupos de la sociedad civil, CIC, Iglesias, Centros de Salud, casas educativas, que ya vienen trabajando con la comunidad, y en este contexto hemos visto que la zona norte tiene esta red muy interesante que aglutina a muchas personas interesadas en trabajar por la comunidad y ya tienen un trabajo recorrido”, sostuvo.

Hidobro dejo claro que la intención es apoyar el trabajo que las organizaciones realizan, acercando este equipo de promoción de la salud con los servicios que brinda el hospital. “Estamos trabajando ahora en la Semana de la Calidad de Vida de la Mujer, ayer martes hoy y mañana vamos a tomar muestras de Papanicolaou y también pequeños talleres de auto examinación para la prevención de cáncer de mamas”, manifestó el antropólogo.

El equipo del hospital está conformado por antropólogos, psicomotricistas, ginecólogos, y residentes. Sobre la tarea que allí se concreta la Dra. Doris Loboda, ginecóloga nos cuenta que el cáncer más frecuente en todo el norte del país es justamente el cáncer de cuello de útero, “nosotros si actuamos a tiempo podemos ayudar a prevenir la enfermedad si vemos una lesión”, dijo.

Los estudios son gratuitos y las personas que lo realicen podrán retirar los resultados en la salita de Castañares sin cargo. Derivando al hospital a quienes el estudio no arroje un buen resultado, donde se practicará una colposcopía para saber que tratamiento se va a aplicar en cada paciente.

Las actividades que restan son:

Día: miércoles 23 de noviembre de 2016

Hora: 16-19

Lugar: Comedor Barrio Juan Manuel de Rosas

Actividades:

Toma de Muestras para Papanicolau (PAP) (Hospital San Bernardo)

Rondas para de autoexamen para prevenir Cáncer de Mama (Hospital San Bernardo)

Asesoría Legal en temas de Familia y Violencia (CEMAS)

 

Día: jueves 24 de noviembre de 2016

Hora: 09-12

Lugar: CIC de Barrio Unión

Actividades:

Toma de Muestras para Papanicolau (PAP) (Hospital San Bernardo)

Rondas para de autoexamen para prevenir Cáncer de Mama (Hospital San Bernardo)

Testeo de VIH (Centro de Salud Castañares

Taller de Autonomía y Cuidado Personal.

 

Día: viernes 25  de noviembre de 2016

Hora: 17-19

Lugar: Plaza 9 de julio

Actividades:

Marcha por la No Violencia contra la Mujer

 

Día: Sábado, 26 de noviembre de 2016

Hora: 17-20

Lugar: Barrio Castañares. Av. Houssay,

Actividades:

Feria Stand de “Pan Casero”, Banquito de la Buena Fe, Experiencias de Emprendimientos. Información varia, stands institucionales.    

Te puede interesar