CADA VEZ QUE LLUEVE, LA CIUDAD SE INUNDA: ¿PORQUE?

Locales 31 de enero de 2018 Por
La jornada del miércoles fue otra vez un episodio de inundaciones en varias zonas de la ciudad. Cada vez que cae unas gotas la preocupación por las personas es alertante, porque calles se vuelven intransitables, miedo por la caída de árboles y el mal sabor de los cortes de agua y luz.

Cada vez que llueve con intensidad, transitar por Salta se vuelve una odisea para los automovilistas y peatones. Calles totalmente colapsadas por las aguas fueron  una imagen repetida en el centro de la ciudad y otras zonas . Pero ¿Porque? 

Una de las causas es el tapamiento de los desagües,  esos espacios por donde el agua debe seguir su rumbo son obstruidos por las grandes cantidades de basura que los mismos habitantes dejan en las calles. Algo preocupante e inconsciente, por eso es necesario colocar la basura en tachos y no dejarlas a la suerte de la naturaleza.

La falta de inversiones en desagües pluviales también son otro factor. A pesar de que se hicieron algunos trabajos en cuanto a estructuras, es necesario gestionar otras acciones para que la ciudad no sufra inundaciones como lo viene haciendo hace más de 44 años.  Cuando llueve, los anegamientos se potencian por el agua que baja desde la zona norte y se concentra en el centro de la ciudad.

La deforestación. Nuestros cerros sufren la pérdida de su flora y eso genera que no funcionen como filtros absorbentes para que el agua no descienda en gran cantidad. La deforestación implica una gran pérdida de biodiversidad, genera cambio climático y nos vuelve más vulnerables a sus consecuencias. Una hectárea con bosques absorbe diez veces más precipitaciones que una hectárea con soja.

Te puede interesar