DONARON NOVENARIOS EN SISTEMA BRAILLE A LA CATEDRAL BASÍLICA

Locales 06 de septiembre de 2019 Por
Por la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, estudiantes de la escuela técnica 3.137 fabricaron los libros adaptados como parte de un proyecto solidario.
1567743808277-640x371

Salta ya vive la fiesta religiosa previa a la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, que se hace el 15 de septiembre. Desde hoy, los fieles rezan la novena y acompañan la oración con sus pedidos y agradecimientos. 

Pensando en la inclusión de todos los que quieren ser parte de este momento especial que la comunidad católica comparte en la Catedral, estudiantes de tercer y cuarto año de la escuela de Educación Técnica 3.137 donaron novenas en sistema Braille al templo. 

Beatriz Calisaya es profesora de Ciencias Económicas de la escuela, donde desde al año pasado llevan adelante este proyecto con fines solidarios. Esta institución tiene formación en administración y gestión de las organizaciones. 

El objetivo era encarar un proyecto solidario en el que pudieran aplicar los conocimientos que vienen desarrollando en las aulas. Así surgió la idea de comenzar a traducir textos de Word a sistema Braille y producir libros. 

Los primeros pasos de esta iniciativa se dieron en la biblioteca Victorino de la Plaza, donde funciona la sala Olga Yáñez para personas con discapacidad visual. En una visita a este espacio, los chicos detectaron la carencia de títulos de la narrativa salteña adaptados a personas con discapacidad visual y comenzaron a producir ejemplares con leyendas clásicas del norte argentino. 

“Además pensamos que, aparte de las leyendas, también las creencias religiosas son parte de la vida de los salteños. Así surgió la propuesta de realizar en Braille los novenarios”, contó la profesora Calisaya. 
El año pasado se donaron 10 libros con leyendas a la biblioteca y el martes se entregaron 4 ejemplares del novenario a la Catedral. Los estudiantes ya terminaron otros 10 novenarios que esperan poder entregar a los peregrinos. 

Un trabajo artesanal 

La producción de los novenarios en sistema Braille se hizo en dos ejemplares: uno contiene la historia y lo que se conoce como el pacto de fidelidad y el otro incluye las oraciones que leen los católicos durante los nueve días en que se reza al Señor y la Virgen del Milagro, además de letras de canciones religiosas. 

El trabajo de las tapas se hizo en relieve. Uno de los ejemplares lleva en la tapa y contratapa las imágenes del Señor y la Virgen, mientras que el segundo tiene una ilustración de la fachada de la Catedral. 

Norma Humano es profesora de Arte y trabajó con los estudiantes. Contó que se utilizó cartón, y para la imagen de la Virgen se usó una puntilla, además de madera para los rayos. La pintura de las tapas estuvo a cargo de la profesora Silvana Mendoza, que aportó los materiales como la tiza. 

También colaboraron dos empresas locales que donaron las hojas para la impresión en Braille, que estuvo a cargo de la escuela Corina Lona. 

Las profesoras destacaron el trabajo artesanal que realizaron los estudiantes, además de la horas que invirtieron para terminar antes de que comenzara el rezo la novena.

Te puede interesar