EL CENTRAL TUVO QUE INTERVENIR CON FUERZA PARA RECORTAR DISPARADA DEL DÓLAR

Nacionales 30 de agosto de 2019 Por
La divisa estadounidense avanzò 13 centavos. El Central vendió reservas y llevó la tasa de las Leliq por encima del 78%.
dolar_eeuu

El Banco Central tuvo que apelar este jueves a todo su poder de fuego para controlar una nueva disparada del dólar luego de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el "reperfilamiento" de los vencimientos de deuda.

El dólar subió 13 centavos y cerró a 60,30 pesos de acuerdo con el promedio calculado porámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

Para contener la nueva disparada la autoridad monetaria, conducida por Guido Sandleris, vendió otros 223 millones de dólares de reservas en cuatro licitaciones, intervino en el mercado de futuros y convalidó una nueva suba de la tasa de referencia que quedó por encima del 78%.

La divisa estadounidense llegó a negociarse por encima de los 62 pesos.

"A pesar de que el anuncio de reperfilamiento de la deuda apunta a resguardar las reservas en este complejo escenario político y económico, los operadores reconocen que haber eliminado como fuente de drenaje de divisas a los títulos públicos, en un escenario donde ya se confirmaban dificultades en el 'roll-over' de las Letras, no elimina otras eventuales contingencias para estabilizar la plaza”, analizó el economista Gustavo Ber.

El volumen operado, 493 millones de dólares, fue un 35,5% menos que el miércoles.

“La autoridad monetaria aportó recursos para dar liquidez al mercado en un escenario impactado por novedades no previstas que obligan a replantear todas las proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, con pronóstico reservado por el momento”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En tanto el Banco Central elevó la tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, a 78,207% tras la absorción de 161.174 millones de pesos en dos licitaciones frente a vencimientos por más de 268 mil millones por lo que la bae monetaria subirá más de 100 mil millones de pesos contra las pretensiones del Central y el FMI de secar la plaza.

Te puede interesar