EL 77% DE LAS PERSONAS TRANS EN SALTA EJERCE LA PROSTITUCIÓN

Locales 19 de diciembre de 2016 Por
Lo relevó el informe que Mujeres Trans Argentina y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres realizó en la ciudad.
tmb1_69099_20161218201740

“El 77% de las mujeres trans, travestis, transexuales o transgéneros salteñas ejercen o ejercieron alguna vez la prostitución”. La cifra corresponde a una encuesta realizada por Mujeres Trans Argentina – Salta junto al Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Roxana Alderete”, la Dirección General de Estadísticas y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. El relevamiento también revela que el 23% restante trabaja en negro y analiza cómo es la situación de la comunidad trans en los ámbitos educativo y de salud.

El cuestionario se realizó en agosto de este año a 202 mujeres trans que viven en diferentes barrios de la ciudad. “Aproximadamente el 50% de la población encuestada es menor de 30 años y el grupo con mayor representatividad es el de 20 a 29 años”, explica el informe presentado el viernes pasado en el Museo Casa de Hernández.

El estudio detalla que el 51,5% de las encuestadas realizó el cambio de DNI. “Cuando le preguntamos al 48% restante por qué no realizaron el cambio de identidad respondieron que no conocen la Ley de Identidad de Género. Muy pocas son las que deciden no hacerlo, que también es respetable”, remarcó la coordinadora general del proyecto, Pía Ceballos.

Su punto de partida es la reglamentación sobre identidad de género para analizar el acceso de las mujeres trans al sistema educativo. En este ámbito se observa que el 74% no estudia actualmente “En un segundo dato relevante, la población encuestada presentó un capital escolar bajo. El 49% no termino el sistema escolar obligatorio (primario, secundario). El 25% terminó el nivel secundario, sólo el 16% cursó un nivel escolar superior a este nivel medio y el 6% dijo hacer terminado el terciario o universitario”, detallaron las encuestadoras.

Aunque el 54% contó que realizó o realiza alguna capacitación laboral, el 77% ejerce o ejerció alguna vez la prostitución. Del total de personas que actualmente es trabajadora sexual, el 71% está buscando otra fuente de ingreso y no lo consigue.

Sobre este tema, una de las coordinadoras técnicas del proyecto, Lorena Choque dijo que esto se debe a la falta de oportunidades laborales que padecen las mujeres trans y recalcó la importancia de que la Cámara de Diputados sancioné la Ley de Cupo Laboral para personas trans. “Las que no ejercen trabajo sexual, se desempeñan en alguna peluquería o de manera independiente, otras reciben planes pero ninguna trabaja en situación de estabilidad, con obra social y aporte jubilatorios”.

Choque también expresó que “el trabajo sexual es una consecuencia de la exclusión escolar y de los hogares. Cuando las mujeres trans empiezan a identificarse, comienzan los problemas en el ámbito educativo y también en los hogares. Terminan trabajando en la calle”.

En relación a la salud, el informe refleja que el 26% accede a una obra social, el 38% a aportes jubilatorio, el 9 % a seguro de sepelio y el 54% no accede a ninguno. Además, el 67% de las personas trans encuestadas realiza tratamiento de hormonización y solo el 33% bajo control médico. De las 202 mujeres que respondieron al cuestionario, el 77% manifestó que jamás recibió asesoramiento sobre discriminación o hechos de violencia. “Sobre estos hechos se realizaron las denuncias, sólo el 2% llegaron a la instancia judicial y ninguna obtuvo respuesta.

Te puede interesar