POR LOS NIÑOS AUTISTAS, PIDEN A LA IGLESIA Y EL GOBIERNO QUE DEJEN LA PIROTECNIA

Sociedad 19 de diciembre de 2016 Por
Las familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA) empezaron una campaña pública para pedir Pirotecnia Cero, por el sufrimiento que generan las explosiones a los chicos.
autismo pirotecnia

Recientemente, investigadores revelaron que la pirotecnia constituye "una tortura" para las personas con autismo y tiene el impacto de una "catástrofe". Los especialistas del Instituto San Martín de Porres reclamaron que se acote su uso para ayudar a quienes presentan una mayor "vulnerabilidad".

El coordinador terapéutico del Instituto, Claudio Hunter Watts, dijo en un informe que "los estruendos de petardos son para las personas que padecen autismo lo más parecido a una catástrofe".

En el mismo sentido lo describió Ana Lía Parodi, al relatar los difíciles momentos que atraviesa su familia cada fin de año y especialmente su sobrino Juan Ignacio, quien se encuentra en el espectro autista, una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

"Cuando llega el momento de festejo para la mayoría, en mi casa se cierran las ventanas y Juani está abrazado en un rincón", a su madre o padre, quienes deben anticiparle desde la tarde que por la noche habrá estruendos, contó Parodi. 

Es que las personas con autismo tienen la necesidad de un orden y regularidad, por lo cual "los ruidos, los gritos que alteran su ambiente les perturban en extremo, ya que se incrementa su nivel de cortisol en sangre, se ponen muy tensos, generando conductas estereotipadas, repetitivas, agresivas", dicen los especiales.

Parodi también enfatizó que pedir que el país sea Pirotecnia Cero no es ir en contra de ningún comerciante, sino a favor de los más vulnerables. Consideró  que la posibilidad de reconversión de los escasos comerciantes que venden pirotecnia, podría ser gradual y destacó que debe existir compromiso del Gobierno “porque en la mayoría de los actos oficiales” hay pirotecnia de Monterrichel.

También apuntó a la Iglesia, ya que recientemente se desarrollaron fiestas en honor de la Virgen del Cerro, y los vecinos debieron soportaron terribles estruendos durante un tiempo considerable.

“Nos acordamos de hablar de los efectos de la pirotecnia cerca de fin de año, pero la realidad es que en manos domésticas es terrible", sentenció la periodista.

En tanto, TGD Padres TEA Salta la Asociación de padres de niños con Autismo, sigue adelante con la campaña para juntar firmas “Más luces, menos ruidos", que congrega a periodistas, artistas, funcionarios, fundaciones y asociaciones, a favor de niños, ancianos y animales “todos unidos buscando vivir con tranquilidad, sin sufrimiento, y sin perjudicar la libertad de nadie”.

Su campaña se basa en el Artículo 41 de la Constitución Nacional:  "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano".

Te puede interesar