EL HOSPITAL SAN BERNARDO PERMITIRÁ A PACIENTES HIPERTENSOS MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Salud y Bienestar 14 de diciembre de 2016 Por
En base a un novedoso sistema llamado Hotman se realizarán Cardiografías gratuitas. Se practicarán en pacientes voluntarios: edad entre 30 y 60 años.

El  Dr. Diego Márquez, nefrólogo, trabaja junto al equipo del Servicio de Cardiología a través del consultorio de Hipertensión arterial (HTA), quienes realizarán una investigación en la que se estudiará a pacientes con HTA de difícil manejo a partir de una innovadora práctica que permite ajustar al máximo los tratamientos que se administran, es decir controlar la HTA con un número menor de fármacos.

Al respecto el Dr. Márquez sostuvo, “nosotros vamos a utilizar un aparato de Cardiografía por Impedancia, que es un estudio muy costo que permite de modo no invasivo, medir distintas variables como la performance del corazón, el estado de las arterias,  cuanto líquido retiene el paciente, entre otras muchas variables y de esta forma poder orientar el tratamiento a lo que el paciente necesita y que la simple toma de presión no me puede arrojar”.

“Nuestro objetivo y nuestra hipótesis es que gracias a este estudio los pacientes serían controlados con menos fármacos, brindándoles los que el paciente necesite, (…) esto es algo novedoso y por eso hemos tenido éxito y podemos contar con este equipo, que es un equipo europeo, es muy costoso y en el país se encuentra disponible en muy pocos centros”, dijo Márquez.

Los pacientes hipertensos interesados en participar de este proyecto, sin costo alguno, deben tener entre 30 y 60 años y deben estar tomando 2 fármacos o más. Deberán dirigirse personalmente al Hospital San Bernardo durante lo que queda del mes de diciembre y todo el mes de enero, en el servicio de cardiología donde  se les asignará un turno.

“En el proyecto han trabajado también  los doctores Iñiguez, Correa Salazar,  y todo el servicio de cardiología. Y si nos va bien se podrá pedir a España que nos deje más tiempo este aparato para trabajar con él en Salta. Ya que es extremadamente costoso”, expreso el especialista.

La cardiología por impedancia se comenzó a desarrollar en los años 60´s en la NASA para los astronautas, donde se veía que pasaba en el cuerpo en el espacio donde no hay gravedad, y a nivel medico se ha empezado a desarrollar con distintos fines, uno de ellos para hipertensión arterial.

Te puede interesar