VÍA WHATSAPP, ARMAN UNA “MINI LIGA” DE GOBERNADORES

Política 14 de diciembre de 2016 Por
La idea nació ayer en el Hotel Savoy, en medio de los tironeos por Ganancias. Relación con el Gobierno y con Massa de los mandatarios provinciales.
Urtubey-Schiaretti-Savoy-Foto-DyN_CLAIMA20161214_0095_28

En medio de los tironeos y las negociaciones por el impuesto a las Ganancias nació una “mini liga” de gobernadores. Esto sucedió en la tarde del martes en el hotel porteño Savoy donde los mandatarios moderados dieron impulso a esta idea que los mantendrá en línea por el verano.

La cita de las 17 en Callao 181 incluyó a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chacho); Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck, de Río Negro y Omar Gutiérrez, de Neuquén. No estuvieron presentes pero mandaron su adhesión Sergio Casas, de La Rioja y Hugo Passalacqua, de Misiones.

Gobernadores de Savoy. Foto DyN

Gobernadores de Savoy. Foto DyN

La intención de la ”mini liga” es la de tener una estructura para ganar poder de negociación con el Gobierno nacional y abordar los temas que afectan directo a las provincias.

En la reunión del Savoy se vio algo de enojo con el Gobierno; algunos jefes provinciales pidieron que “se hagan política y resuelvan el conflicto. Que la terminen con la lógica de los buenos versus los malos”. Además, algunos coincidieron en calificar de “error” del Gobierno convocar a una sesión por Ganancias sin tener herramientas para negociar, como pasó en la Cámara de Diputados.

Otros, prefirieron apuntar contra Sergio Massa, al que le adjudicaron responsabilidad en la jugada de Ganancias, en virtud de su competencia electoral de 2017 y la disputa por el poder en el peronismo.

Por eso, pidieron a todos aflojar con la pelea política y pensar en una solución. Hoy, en radio Mitre, Schiaretti confirmó el armado: “"Nos une el objetivo de gobernar y cuidar la gobernabilidad de todo el país. No queremos jugadas de golpes de efecto. Tenemos que dialogar, en eso coincidimos todos los gobernadores que nos reunimos ayer", aseguró.

Los 9 gobernadores presentes más los 2 que mandaron su adhesión conformaron un equipo de 11 que desde ahora funcionará en bloque. Allí, hubo sorpresa por la ausencia del tucumano Juan Manzur. Uno de los presentes lo explicó así: “Mientras Uñac está cada vez más desprendido, Manzur no puede zafar de Alperovich, que está jugando fuerte en el Senado”.

La coincidencia en un plan de acción común quedó sellada con el armado de un grupo de WhatsApp: “¿Cuándo nos juntamos? Armemos un grupo de WhatsApp”, dijo el salteño Urtubey.

Varios dijeron que sí aunque se vio al cordobés Schiaretti y al santafesino Lifschitz como los más sorprendidos. Ambos deberán actualizar y reiniciar sus teléfonos inteligentes para usar, a pleno, la aplicación que los mantendrá en línea con el resto de los gobernadores de la “mini liga”.

Te puede interesar