---
canonical_url: "https://todosalta.com/contenido/89055/las-ventas-minoristas-de-las-pymes-acumulan-mas-de-un-ano-en-caida"
title: "Las ventas minoristas de las pymes acumulan más de un año en caída"
article_type: "Article"
description: "El último informe de CAME mostró una mejora respecto de abril en la medición mensual, pero todavía no se revirtió el desplome que comenzó en enero de 2025. Solo en tres rubros hubo hasta 8,2% más ventas que hace un año."
main_image: "https://todosalta.com/download/multimedia.normal.a933705864dc8003.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-08T07:01:00-03:00"
date_modified: "2026-06-08T07:03:40-03:00"
author_name: "Prensa"
author_url: "https://todosalta.com/usuario/4/prensa"
category_name: "Economía"
category_url: "https://todosalta.com/categoria/3/economia"
---

# Las ventas minoristas de las pymes acumulan más de un año en caída

![pyme-argentina](/download/multimedia.normal.a933705864dc8003.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas registraron una caída de 1,2% interanual en mayo y consolida un año de retroceso, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sector acumuló un retroceso del 3,1% en los primeros cinco meses de 2026.

En todo el año se registraron variaciones interanuales negativas enero (-4,8%), febrero (-5,6%), marzo (-0,6%), abril (-3,2%) y mayo (-1,2%). La última variación positiva se registró en abril de 2025.

Aún así, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas registró una mejora del 1,2% respecto de abril, un dato que refleja cierta recuperación puntual del consumo.

![came-indice-ventas-minoristas](/download/multimedia.normal.a0f75b11f8bd222e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Desde CAME señalaron que el mercado atraviesa una "reconfiguración estructural" de los hábitos de compra. Según la entidad, la pérdida de poder adquisitivo llevó a los consumidores a concentrar sus gastos en productos esenciales, mientras que los bienes no indispensables continúan mostrando una demanda debilitada.

En ese contexto, el 48,2% de los comerciantes afirmó que su situación se mantuvo estable respecto de un año atrás, mientras que el 59,4% consideró que el escenario actual no es favorable para realizar inversiones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
