---
canonical_url: "https://todosalta.com/contenido/71033/la-uif-modifica-las-normas-para-personas-expuestas-politicamente"
title: "La UIF modifica las normas para Personas Expuestas Políticamente"
article_type: "Article"
description: "Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución UIF 192/2024, que introduce mejoras a la normativa vigente sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP), de acuerdo con los estándares establecidos en las Recomendaciones del GAFI."
main_image: "https://todosalta.com/download/multimedia.grande.8f6da16f88de2f11.dWlmX3BsYWNhX3BhcmFfcGFnaW5hX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2024-12-10T10:05:00-03:00"
date_modified: "2024-12-10T10:07:50-03:00"
author_name: "Prensa"
author_url: "https://todosalta.com/usuario/4/prensa"
category_name: "Política"
category_url: "https://todosalta.com/categoria/4/politica"
---

# La UIF modifica las normas para Personas Expuestas Políticamente

![uif_placa_para_pagina](/download/multimedia.normal.856b095a4a2ddf81.dWlmX3BsYWNhX3BhcmFfcGFnaW5hX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó las normativas relacionadas con las Personas Expuestas Políticamente (PEP), en cumplimiento de estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sus recomendaciones.

Los principales puntos del documento incluyen cambios en la definición de las PEP; "con el objetivo de fortalecer las medidas de debida diligencia para prevenir delitos como el lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), exigiendo a los sujetos obligados identificar y mitigar riesgos asociados a PEP".

Ahora, los sujetos obligados, como bancos e instituciones financieras, deberán requerir a sus clientes que informen si son PEP mediante declaraciones juradas. "Esto se aplica tanto al inicio de relaciones contractuales como cuando cambia la condición del cliente", explica el Boletín Oficial.

**Cambios clave introducidos por la resolución:**

**Ampliación de la definición de PEP:** Se ha ampliado la lista de personas consideradas PEP, incluyendo a funcionarios públicos a nivel nacional, provincial y municipal, así como a sus familiares y asociados cercanos.

**Mayor rigurosidad en la debida diligencia:** Las instituciones financieras deben aplicar medidas de debida diligencia más rigurosas al establecer relaciones comerciales con PEPs. Esto implica obtener más información sobre el origen de los fondos y el propósito de las transacciones.

**Declaración jurada:** Las PEP deben declarar su condición ante las instituciones financieras.

**Monitoreo continuo:** Las instituciones financieras deben realizar un seguimiento continuo de las relaciones comerciales con PEPs para identificar cualquier actividad sospechosa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
