---
canonical_url: "https://todosalta.com/contenido/68637/la-secretaria-de-discapacidad-facilita-el-acceso-a-la-informacion-para-personas-"
title: "La Secretaría de Discapacidad facilita el acceso a la información para personas sordas"
article_type: "Article"
description: "La iniciativa garantiza que las personas sordas puedan acceder a los servicios de la Junta de Evaluación de manera autónoma, a través de la traducción a Lengua de Señas Argentina de los requisitos."
main_image: "https://todosalta.com/download/multimedia.normal.b6cc3852992d4b98.OTg0OTEtbGEtc2VjcmV0YXJpYS1kZS1kaXNjYXBhY2lfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-31T11:51:00-03:00"
date_modified: "2024-10-31T11:53:39-03:00"
author_name: "Prensa"
author_url: "https://todosalta.com/usuario/4/prensa"
category_name: "Locales"
category_url: "https://todosalta.com/categoria/2/locales"
---

# La Secretaría de Discapacidad facilita el acceso a la información para personas sordas

![98491-la-secretaria-de-discapacidad-facilita-el-acceso-a-la-informacion-para-personas-sordas](/download/multimedia.normal.b6cc3852992d4b98.OTg0OTEtbGEtc2VjcmV0YXJpYS1kZS1kaXNjYXBhY2lfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, a través de su equipo de accesibilidad comunicacional, ha traducido a la Lengua de Señas Argentina (LSA) los requisitos necesarios para la atención de la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad.

La responsable del área, Fabiana Ávila, hizo hincapié en que “esta iniciativa busca garantizar que las personas sordas de la provincia puedan acceder a los servicios de la Junta de manera autónoma y comprensible. Además, se enmarca en la política de la Secretaría de articular con otros organismos para promover políticas públicas de accesibilidad e inclusión”.

Para aquellas personas que cuenten con algún dispositivo móvil, las traducciones en LSA están disponibles en formato de código QR, que se pueden escanear con un teléfono inteligente o tableta para acceder a un video con la información en lengua de señas. Los códigos QR se difundirán a través de la cuenta de Instagram de la Secretaría (@secdiscapacidadsalta) y se incluirán en los requisitos impresos que se entregan al público en general.

Esta acción se suma a otras iniciativas de la Secretaría de Discapacidad para mejorar la accesibilidad para las personas sordas, como la capacitación en LSA para el personal de atención al público y la provisión de intérpretes de LSA en eventos y actividades.

**Requisitos para la Junta de Evaluación y Certificación de la Discapacidad**

**Requisitos comunes a todas las discapacidades:**

Certificado médico original actualizado: Emitido por un especialista en los últimos 6 meses, detallando el diagnóstico, secuelas y tratamiento.  
DNI original y fotocopia: Formato nuevo, ambas caras.  
CUD anterior (si corresponde): Presentarlo si se tiene, o denuncia policial en caso de extravío o robo.  
Presencia del paciente: Imprescindible para la evaluación.

**Requisitos específicos por discapacidad:**

**Visual:**

Agudeza visual con y sin corrección de cada ojo.  
Especificar tratamiento médico o quirúrgico.  
Estudio de campo visual (complementario).  
Completar anexo con el oftalmólogo.

**Visceral Renal:**

Constancia de hemodiálisis (si corresponde).  
Resultados de estudios complementarios: ecografía renal, uremia, creatininemia, ionograma, filtrado glomerular, hemograma completo, clearance de creatinina, laboratorio de función renal.  
Acompañar con anexo completado por el especialista.

**Visceral Pulmonar:**

Certificado médico de oxígeno dependiente (si corresponde).  
Espirometría.  
Requisitos complementarios: constancia de rehabilitación, gases en sangre, estudios por imagen (Rx, Tomografía, Resonancia).

**Visceral Hepática:**

Hepatograma y coagulograma.  
Indicación de trasplante si corresponde.  
Requisitos complementarios: análisis de laboratorio, alternativas de rehabilitación.

**Visceral Cardíaca:**

Grado de insuficiencia cardíaca.  
Ecocardiograma Doppler actualizado (no más de 6 meses).  
Requisitos complementarios: resumen de historia clínica, constancia de rehabilitación, anexo de patología cardíaca.

**Auditiva:**

Tratamientos: médico, quirúrgico, audífonos, rehabilitación.  
Audiometría actualizada.  
Requisitos complementarios: logoaudiometría, informe fonoaudiológico, constancia de rehabilitación, potenciales evocados auditivos.

**Neurológica Síndrome de Down:**

Informe genético (si es la primera vez).  
Informe psicológico con grado de retraso mental (a partir de los 5 años).  
Requisitos complementarios: constancia de escuela especial o rehabilitación.

**Neurológica Epilepsia:**

Frecuencia de las crisis.  
Si es refractaria al tratamiento.  
Requisitos complementarios: constancia de escuela especial o rehabilitación, EEG con informe, completar anexo de epilepsia.

**Neurológica Retraso Mental:**

Informe psicológico con grado de retraso mental (a partir de los 5 años).  
Requisitos complementarios: constancia de escuela especial o rehabilitación.  
Neurológica Miastenia Gravis:  
Completar anexo con médico especialista.  
Requisitos complementarios: constancia de escuela especial o rehabilitación.

**Motora:**

RX de la(s) zona(s) afectada(s) con nombre y apellido del paciente.  
Requisitos complementarios: tomografía, resonancia, otros (laboratorio, etc.), completar anexo en caso de columna vertebral.

**Mental Trastorno General del Desarrollo:**

Informe psicológico.  
Requisitos complementarios: constancia de escuela especial o rehabilitación.  
Mental Psiquiátrica:  
Tiempo de evolución de la patología.  
Completar anexo de patología psiquiátrica.

**Motora (Artritis Reumatoidea):**

Laboratorio específico: Factor Reumatoideo (F.R.), Anticuerpos Antinuclear (AAN).  
Planilla de evaluación completa por especialista.  
RX de la(s) zona(s) afectada(s) con nombre y apellido del paciente.  
Completar el anexo.

**Información adicional:**

Renovación del CUD: presentar la misma documentación junto con el certificado original vencido.  
Pérdida del CUD: realizar denuncia policial o exposición civil y contactar a la Junta Evaluadora correspondiente con la documentación requerida.  
Turnos: solicitarse personalmente en la Junta Evaluadora de Discapacidad más cercana al domicilio.  
Derechos con el CUD: salud, transporte, símbolo internacional de acceso, asignaciones familiares.  
Para más información, se puede concurrir a la Secretaría de Discapacidad y Políticas Inclusivas ubicada en Av. Jujuy 402; por teléfono (0387) 4317130, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 h o a través de su cuenta de Instagram: @secdiscapacidadsalta

Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
