---
canonical_url: "https://todosalta.com/contenido/67800/celebran-que-misiones-haya-puesto-un-abogado-al-yaguarete"
title: "Misiones: El yaguareté tendrá un abogado que lo defienda"
article_type: "Article"
description: "Así lo hizo saber la Red Yaguareté, tras conocerse el decreto 2098/24 firmado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, donde instruye a que la fiscalía de Estado de Misiones accione ante un delito o infracción contra un yaguareté."
main_image: "https://todosalta.com/download/multimedia.normal.82b36b53e73c1632.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOTE4YTNkYTU5MTc0NjNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-10-17T11:39:00-03:00"
date_modified: "2024-10-17T11:44:42-03:00"
author_name: "Prensa"
author_url: "https://todosalta.com/usuario/4/prensa"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://todosalta.com/categoria/8/sociedad"
---

# Misiones: El yaguareté tendrá un abogado que lo defienda

![multimedia.normal.918a3da591746345.WWFndWFyZXRlLUNhY2hvcnJvcy1UYW5pYS15LVFhcmFfbm9ybWFsLndlYnA=](/download/multimedia.normal.82b36b53e73c1632.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuOTE4YTNkYTU5MTc0NjNfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Luego de atropellar y matar a una cría de yaguareté hembra que tuvo lugar a principios de octubre, causó conmoción en la comunidad misionera y también a nivel nacional, tanto en el ámbito de organizaciones gubernamentales, como distintos entes privados, naturistas, ambientalistas y distintas ONGs.

Este revuelo y conmoción en busca de esclarecer este acto delictivo contra un animal en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna, logró que a partir del decreto 2098/24 firmado por el propio gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se acuerde lo siguiente: “Que la fiscalía de Estado de Misiones tiene el deber de accionar ante un delito o infracción contra un yaguareté”.

Esto quiere decir que a partir de ahora la Fiscalía de Estado de Misiones será el abogado de la yaguareté muerta y de todos los otros yaguaretés que estén en peligro.

Vale decir, que esta iniciativa busca que a partir de ahora no vuelvan a quedar impunes los daños contra los yaguaretés; ya sea por caza, atropellamientos, comercialización de pieles o partes, etc.

Históricamente, ante un yaguareté muerto, la justicia era la responsable de todo el impulso del proceso judicial que, en todos los casos, han sido un fracaso. Esto se debe históricamente a la falta de interés.

Por eso, desde la Red Yaguareté se celebra este nuevo avance de Misiones, -siguiendo al precursor Chaco (que ya dispuso esto en 2019)- y nos muestra que nunca hay que rendirse.

Desde la Red Yaguareté se propone que cada jurisdicción asuma este compromiso de manera legal, mediante normas (Leyes o decretos) que trasciendan el paso de funcionarios, para de ese modo garantizar una política de Estado que asegure la continuidad de las acciones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
