3 FRASES PARA ENTENDER QUÉ SUCEDIÓ DURANTE EL "INCENDIO HISTÓRICO"DE PINAMAR

Internacionales 13 de diciembre de 2016 Por
Para comprender los incendios, hay que conocer un dato clave: Pinamar tiene 40 mil habitantes y recibe en verano más de 600 mil turistas en sus 400 hoteles, además de los 150 mil lugares que hay en casas y departamentos.
AAltWwj

Este lunes, allí llegaron bomberos de distintas localidades, agentes de la Unidad de Incendios Forestales y al menos tres aviones. 

Es un destino relativamente chico: 60 kilómetros cuadrados de superficie, y 23 kilómetros de frente marino. "Es el incendio más grande de la historia de Pinamar", afirmó el secretario de Seguridad de Pinamar, Matías Yeannes, para describir el fuego que se extendió violentamente en una reserva ecológica de Valeria del Mar, en Pinamar.

© Proporcionado por THX Medios S.A.

"Quiero ser muy cauto con los datos que vamos dando, porque todavía no hay muchas precisiones, pero a esta altura podemos decir que es el incendio más grande de la historia del partido", dijo el funcionario de la importante comuna bonaerense, donde miles de argentinos pasan sus veranos.

El fuego -que según fuentes oficiales consumió una importante parte de la reserva- está cerca de una estación de servicio donde se vende gas, y también combustible. Por eso, dos dotaciones están destinadas "exclusivamente a vigilar la situación", señaló Yeannes.

Incendios intencionales y balnearios nuevos

© Proporcionado por THX Medios S.A.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, dijo que el incendio fue provocado intencionalmente: "El viernes a la noche, nos incendiaron un balneario de madera en la playa, fue un pequeño foco. Hoy, fueron varios puntos que se prendieron fuego y fue mas difícil de controlar".

Además,el Intendente, dijo: "Los bomberos lo saben en función de cómo se da la dinámica del incendio. Además, había más de un punto de incendio, y más de un punto no se prende por accidente". Estas declaraciones no deben pasar desapercibidas.

Los nuevos balnearios construidos para esta temporada ocupan el 70% del frente marino, son sustentables, están montados sobre pilotes y cuentan con una completa red de servicios y accesos para personas con discapacidad. Fueron descriptos por la nueva gestión macrista como un nuevo atractivo para esta ciudad. Alejandro Bienaimé, secretario de Turismo de Pinamar – sostuvo que la idea de los nuevos paradores "es recuperar, de a poco, el médano costero que había desaparecido por la construcción de la avenida".

En toda la costa del partido hay 46 balnearios. Durante los días últimos días de noviembre, al menos 20 habían sido demolidos para ser reconstruídos con fondos privados, y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Las declaraciones del ministro Bergman

El ministro Bergman colabora con el operativo para apagar el incendio (Adrián Escandar)© Proporcionado por THX Medios S.A. El ministro Bergman colabora con el operativo para apagar el incendio (Adrián Escandar)

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, aseguró: "Estamos trabajando de manera coordinada con todas las jurisdicciones de la zona y seguiremos trabajando por la noche".

En tanto, la directora provincial de Gestión de Riesgo, Virginia Laino, afirmó que el incendio "está controlado", aunque todavía se trabaja para extinguir las llamas con 15 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.

"El fuego está controlado, pero todavía trabajan los bomberos y los aviones para extinguirlo", precisó la funcionaria.

Fuentes gubernamentales precisaron a la agencia Télam que “hay algunas viviendas quemadas”, por lo que personal del ministerio de Salud se trasladó al lugar para asistir a posibles víctimas.

El foco ígneo se inició en una zona cercana al hipermercado ubicado en el kilómetro 397 de la Ruta Interbalnearia Nº 11.

En el lugar trabajan bomberos de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga; mientras personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires se traslada a la zona para ayudar en las tareas de extinción del incendio.

Te puede interesar