EL SENADO DEBATE EL PRIMER PRESUPUESTO DE MACRI Y LOS LÍMITES A LOS SUPERPODER

Nacionales 30 de noviembre de 2016 Por
La cámara alta tratará además la designación de Sturzenegger en el Central y la ley de humedales.
senado

El oficialismo buscará sancionar en el Senado el proyecto del presupuesto nacional 2017, el primero de la gestión de Mauricio Macricomo presdidente. El bloque de Cambiemos aspira a conseguir unrespaldo similar al que logró Diputados, donde el proyecto tuvo media sanción por 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones.

Los jefes parlamentarios acordaron en la reunión de Labor Parlamentaria convocar a una sesión a partir de las 11, donde también está dispuesto tratar una serie de iniciativas como la reforma de la ley de Administración Financiera, que limita los "superpoderes",las atribuciones otorgadas al jefe de gabinete para reasignar partidas presupuestarias.

El presupuesto enviado por la administración de Macri prevé un crecimiento de la economía para el año próximo del orden del 3,5% del PBI, un déficit que ronde el 4,2%, una inflación de alrededor del 17% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. La iniciativa contempla un gasto total superior a los $ 2 billones, de los cuales el 64% se destinará a servicios sociales y el 10%, a pagos de la deuda pública. Además incluye un fuerte programa de obra pública.

Con respecto a la reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, que viene con media sanción de Diputados, la iniciativa propone un recorte gradual de las atribuciones del jefe de gabinete para la reasignación de partidas sin autorización del Congreso, contope de 7,5% en el 2017 y del 5% en el 2018.

La sesión incluye el tratamiento del pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y la ley paraconservación y uso racional de los humedales. Será la última actividad parlamentaria del año del período ordinario, previa a las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno para el próximo mes.

Te puede interesar