Condenaron a ex empleados de Emiliano Estrada por hostigamiento en redes

Dos ex asesores del diputado nacional Emiliano Estrada, que integra el bloque de Unión por la Patria, fueron condenados en Salta por el delito de intimidación pública. En un juicio abreviado, admitieron haber usado las redes sociales para viralizar fake news contra políticos, empresarios y periodistas. El legislador está imputado como autor intelectual de las difamaciones presuntamente destinadas a alterar el orden público, pero por ahora la Justicia no avanzó contra él porque tiene fueros parlamentarios.
Florencia Arias Bustamante y Alonso Allemand, quienes se desempeñaban bajo contrato directo del diputado en el ámbito legislativo, aceptaron su responsabilidad en un juicio abreviado y fueron condenados a un año y cuatro meses de prisión condicional. Además, se les prohibió ejercer cargos públicos por el término de un año. La causa, tramitada en el Juzgado de Garantías de 7ª Nominación a cargo del juez Pablo Zerdan, demostró que ambos participaron como partícipes secundarios del delito de intimidación pública.
El Ministerio Público Fiscal también sospecha que la usina de fake news se financió con fondos públicos de la Cámara de Diputados, lo que motivó un pedido de intervención de la Justicia Federal. Sin embargo, por cuestiones competenciales, el caso retornó a tribunales provinciales.
En el ámbito político, diputados de diversos bloques repudiaron en febrero los hechos atribuidos a Estrada. Unión por la Patria, su espacio, evitó pronunciarse en contra, aunque tampoco recibió apoyo explícito de sus pares de bancada.