CHAPECÓ, UNA CIUDAD PEQUEÑA Y ASOLADA POR EL DOLOR

Internacionales 29 de noviembre de 2016 Por
En la localidad ubicada en la región de Santa Catarina viven poco más de 200 mil habitantes. Chapecoense es el único club y era el orgullo del lugar. Hoy todo es llanto en “la ciudad verde”
descarga (4)

Era de noche, ya madrugada en Chapecó, cuando ocurrió la tragedia. La tranquilidad del tiempo de descanso fueviolentamente quebrantada por la noticia que nadie nunca pensó. La ciudad de alrededor de 200 mil habitantes vivía un momento particular por la trascendencia deportiva de su único club, Chapecoense, que sobre la tarde noche del lunes había salido desde San Pablo rumbo a Medellín para disputar la primera final internacional de su historia

Un momento de las tareas de rescate tras la tragedia del avión que trasladaba a la delegación del Chapecoense hacia Medellín para disputar la primera final internacional de su historia (AFP)
Un momento de las tareas de rescate tras la tragedia del avión que trasladaba a la delegación del Chapecoense hacia Medellín para disputar la primera final internacional de su historia (AFP)

En la ciudad fundada en 1917 todo era expectativa y orgullo por el club nacido 60 años después, en 1973. El nombre del lugar viene del idioma guaraní y significa "donde se ve el camino de la plantación", por eso todo allí tiene que ver con el color verde, el que distingue al equipo de fútbol que perdió a sus representantes casi de manera completa al estrellarse el avión en el que viajaban hacia Colombia para jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana, evento que mantenía en vilo a todos los lugareños.

PUBLICIDAD

Chapecó se ubica en el estado de Santa Catarina. No tiene playa, se emplaza sobre un morro y está a 550 kilómetros de Florinaópolis. Cuenta, sin embargo, concascadas naturales y su entorno es considerado como el más protegido y "natural" de la región. Apenas dos horas bastan para recorrerlo. Quien camina por la ciudad de las subidas y bajadas advierte que allí sólo importa el Chapecoense: escudos, banderines, camisetas exhibidas en vidrieras, todo tiene que ver con el club.

Su principal motor económico es la industria del agro y los frigoríficos pero por estos tiempos también se ha transformado en una ciudad pujante en materia de tecnología. En 1973 celebró la fundación de la Asociación Chapecoense de Fútbol, club que cuatro años después, en 1977, conquistó su primer título regional. La institución nació por la fusión de los clubes Atlético Chapecó e Independiente y militó durante muchos años en las ligas de Ascenso.

Hace poco más de 10 años estuvo a punto de desaparecer producto de sus crisis económicas hasta que dos empresas, Mastervet (veterinaria) y Kindermann(tecnología), lo rescataron en materia de finanzas. Desde entonce no frenó su ascenso, literalmente logrado en 2014, y poco más de dos años después había logrado clasificarse a la final de la Copa Sudamericana, instancia para la que viajó en el vuelo de la tragedia.

Los habitantes de Chapecó no comprenden lo que ocurrió."La ciudad está arrasada, el dolor invade las calles, no tenemos consuelo", dijo uno de ellos. La consternación se extiende a todo Brasil pero la localidad donde el Chapecoense es el gran orgullo todos saben que ya nada será igual.

En el diario Folha de Chapecó, de la ciudad, las actividades del club Chapecoense siempre están en primera plana
En el diario Folha de Chapecó, de la ciudad, las actividades del club Chapecoense siempre están en primera plana

Cuando la noticia fue pública, muchas personas se acercaron al estadio Arena Condá con profundas muestras de dolor. El silencio era pesado y se combinaba con los sollozos. Varios jóvenes se sentaron sobre los cercos del club y allí se quedaron, con la mirada perdida.

(Reuters)

El 29 de noviembre quedará grabado en la memoria colectiva de los chapecoense como el día del desastre, de la tragedia, del dolor.

Te puede interesar