DESCUBREN UN EXTRAÑO GATO QUE VIVE EN EL EVEREST: SU NOMBRE ES PALLAS

Internacionales 08 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Tras cuatro semanas de investigación, científicos descubrieron esta especie que nunca había sido visto en esta parte de Nepal
WhatsApp Image 2023-02-08 at 12.02.24

Caminan por las zonas más frías de Asia central, su espeso pelaje le permite soportar las bajas temperaturas, su cara pareciera que es de pocos amigos y suele vivir apartado del contacto humano, así es el Manul, el felino salvaje siberiano.

El Otocolobus manul tiene un cuerpo robusto, el color de su pelaje varía entre un gris claro y un beige amarillento con algunas rayas tenues, habita en regularmente en las zonas donde abundan los pikas o los campañoles (sus principales presas) y recientemente se descubrió que dos ejemplares habitan en el Parque Nacional de Sagarmatha, en la región del Monte Everest en Nepal.

El rastro de este animal es muy difícil de seguir, debido a que muy pocas veces ha sido avistado por personas, además de que su gran agilidad y rapidez lo hace muy escurridizo cuando se siente amenazado. Por ello un grupo de científicos analizaron el muestreo de las heces fecales que se encontraron en diversas zonas de la montaña más alta de la superficie del mundo.

El informe relacionado a este felino salvaje que parece ser “enojón” se publicó en la edición de enero de la revista Cat News, editada por la organización especializada en la investigación de felinos.

El estudio de este animal es muy difícil puesto que no suele convivir en espacios que regularmente habitan los humanos, algo parecido a lo que ocurre con el Leopardus Jacobita o mejor conocido como el gato de los Andes, el cual habita en Sudamérica.

De acuerdo con lo mencionado en el informe, este descubrimiento es muy importante puesto que permite conocer un poco más sobre los hábitos de este animal, así como se amplía su rango de lugares en los que vive.

“Estos hallazgos amplían el rango del gato de Pallas al este de Nepal y agregan una nueva especie a la lista de mamíferos conocidos en el Parque Nacional Sagarmatha”, detalló el equipo de investigación.

Para dar con este animal la doctora Seimon explicó para la revista científica Sci News que los trabajos de recolección de ADN en el Monte Everest, duraron alrededor de cuatro semanas y consideró que fue extremadamente gratificante.

“Es fenomenal descubrir pruebas de esta rara y notable especie en la cima del mundo. Este descubrimiento ilumina la rica biodiversidad de este remoto ecosistema alpino”, describió Seimon.

 

banner-wapp2

Te puede interesar