JÚPITER SE CONVIRTIÓ EN EL PLANETA CON MÁS LUNAS DEL SISTEMA SOLAR Y DESTRONÓ A SATURNO

Tecnologia 08 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Astrónomos descubren 12 nuevos satélites orbitando el gigante gaseoso, lo que eleva su total a 92. Los científicos creen que muchas de ellas pueden guardar sorpresas interesantes para la humanidad.
lunas-jupiter

Júpiter se convirtió en el planeta con más Sistema Solar y destronó a Saturno. Astrónomos del Minor Planet Center (MPC), operado por el Observatorio Astrofísico Smithsonian, descubrieron 12 nuevos satélites orbitando el gigante gaseoso, lo que eleva su total a 92. Los científicos creen que muchas de ellas pueden guardar sorpresas interesantes para la humanidad.

Hasta hace unos días, el planeta Saturno lideraba el ranking con más satélites naturales dentro de su órbita, con una cantidad de 83. Pero, recientemente, Júpiter rompió el récord gracias a un nuevo descubrimiento, sus 12 lunas las cuales giran lejos de su superficie.

Según el informe publicado en la revista de divulgación Sky and Telescope, "de las 12 lunas nuevas, nueve son particularmente distantes: el MPC estima que estas nueve lunas tienen órbitas de más de 550 días. Estas lunas también son relativamente pequeñas: se cree que solo cinco de esas nueve lunas tienen un diámetro superior a 8 kilómetros". Estas nuevas lunas fueron descubiertas, en principio, en Hawái y Chile entre 2021 y 2022, mediante telescopios.

Este nuevo descubrimiento puede servir para futuras misiones que se realicen en Júpiter. La misión JUICE de la Agencia Espacial Europea se lanzará en abril y el Europa Clipper de la NASA se lanzará en octubre de 2024, con el objetivo de buscar un océano congelado debajo de la corteza de Júpiter.

banner-wapp2

Te puede interesar